Si te has decidido a criar pogonas, aquí te explicaré la mejor forma de conseguir que se reproduzcan y conseguir unas pogonas baby saludables. Aunque antes de empezar, recuerda que tienes que hacerlo de la manera más higiénica posible para que estén saludables. En ningún momento debes utilizar estos consejos para criar pogonas en grandes cantidades y hacer mercado con ellas. Un criador de pogonas (o cualquier otro animal) tiene que ser responsable.

Antes de Criar Pogonas

Antes de explicar cómo criar pogonas, quiero hacer un pequeño inciso y reiterar que tengas en cuenta que criar pogonas requiere tiempo y dinero. Conseguir tus propias crías es algo muy bonito, pero ocuparán más espacio, ya que pueden llegar a poner hasta 20 y 30 huevos. Así que tienes que asegurarte de que vas a poder cumplir todas sus necesidades básicas, por lo menos durante las primeras semanas antes de ponerlas en adopción o vender alguna pogona bebé.

Una vez haya quedado claro esto, vamos a escoger a los padres para criar las futuras pogonas babé.

Escogiendo a los futuros padres

Lo primero que vamos a hacer es preparar a los futuros padres. Para ello necesitaremos una pogona hembra y un macho (¡vaya novedad!) que hayan madurado sexualmente, entre 1 y 2 años y se encuentren en un buen estado de salud.

Si dispones de varias hembras para tu dragón barbudo, podemos aprovechar para intentar conseguir fases de pogonas más raras y llamativas.

¿Cuando es la época de celo en las pogonas? Si quieres saber cuando está la época de celo de tu pogona es muy fácil.  Podemos apreciarla en los machos cuando comienzan a mover la cabeza arriba y abajo mucho más frecuentemente y además la barba se les torna más oscura.

Por otro lado, podemos saber que una pogona hembra está en celo cuando comienza a poner huevos, aunque no hayan machos cerca. Además de esto adopta una actitud mucho más sumisa.

La época de celo de las pogonas suele suceder entre principios de primavera y principios de verano, cuando las temperaturas son las más idóneas, al igual que en la mayoría de animales. De ahí el dicho de que la primavera la sangre altera 😅

Si te preguntas por qué no se aparean tus pogonas tras tenerlos durante un tiempo juntos en el terrario, es posible que te hagas equivocado con su género y hayas introducido dos del mismo sexo. Así que aquí tienes unos consejos para saber cómo sexar pogonas.

Si las pogonas no estaban juntas en el mismo terrario, no esperes que nada más juntarlas se haga la magia. Es recomendable que si las pogonas se encontraban en distintos terrarios, es acercar ambos terrarios para que se conozcan. Hay que dejar un poco de tiempo ya que puede desencadenar en estrés y repulsa para la hembra si los juntamos de forma forzada.

Lo segundo que tenemos que hacer es preparar un terrario grande para la pogona hembra y macho. Aunque puedes utilizar el mismo terrario donde se encontraba el macho e introducir a la hembra, es recomendable que «jueguen» en «campo neutral» 😅.

Hay criadores que utilizan pequeños terrarios de plástico para «forzar» el apareamiento. Esto ya es cosa de cada uno, pero en mi opinión es mejor utilizar un habitat más «natural».

Preparando todo

Primero tenemos que preparar el terrario donde van a convivir las pogonas. Este terrario tiene que tener las mismas características que el terrario donde se encontraban. Desde la temperatura y sustrato hasta la humedad. Tenemos que conseguir un lugar apetecible para los futuros padres.

También vamos a cambiar ligeramente la alimentación de las pogonas. Tanto al macho como a la hembra le daremos más proteínas mediante los insectos. Uno de los mejores insectos que podemos ofrecerles debido a su alto porcentaje de protenías son las blaptica dubia. Tenemos que evitar abusar de los tenebrios debido a la gran cantidad de grasa que contienen.

En las verduras podemos seguir dándoles las que se comían antes, siempre que sean frescas. Recuerda no usar lechuga iceberg ya que no aporta casi nada calóricamente hablando.

Introducir las Pogonas

Una vez tengamos todo preparado y ya se hayan conocido tus pogonas podemos juntarlos en el terrario. Aunque recuerda que puedes conseguir que tu macho se aparee con más de una hembra. Algunos criadores dicen que es mejor tener varias hembras para que el macho no las moleste tanto.

Apareamiento Pogona

Cuando se encuentren dentro del terrario, podrás ver como tu dragón macho se vuelve mucho más activo y tu pogona hembra se vuelve más sumisa. En esta etapa es normal que se dejen comida por terminar, ya que se centran en aparearse.

Puede llegar a darse el caso de que a tu pogona hembra no le guste el macho y se niegue a aparearse con el macho, por lo que necesitarás buscar otra pareja a tu macho.

El proceso del apareamiento entre pogonas comienza con el cortejo del macho y a veces incluye una pequeña danza entre los dos. En el momento en el que la hembra acepte (o se deje atrapar), se quedará quieta y dejará que el macho se suba encima de ella. En este momento, ella levantará la cola para que el macho le introduzca el hemipene por la cloaca. Aunque no sucederá inmediatamente y es más que probable el macho muerda el cuello de la hembra para sujetarse y evitar que se vaya. Aunque no hay que preocuparse por esta actitud, sí que tenemos que revisar si le ha hecho alguna herida y curarla si es el caso.

Dos pogonas apareandose para criar futuras pogonas babyEste apareamiento entre las pogonas puede suceder varias veces al día. Aunque, como he mencionado, el macho se puede volver muy pesado y no parará de acosar a la hembra. Si solamente tienes a estas dos pogonas dentro del terrario, es aconsejable que retires al macho una hora al día y por la noche para que la hembra pueda reponerse y descansar.

Puesta de huevos de pogonas

Tras terminar de aparearse, la hembra se alejará del macho para descansar y comenzará el proceso de crear los huevos fecundados para ponerlos posteriormente. Cuando los huevos se encuentren listos, la pogona hembra comenzará a poner los huevos. Estas puestas pueden contener hasta 20 huevos e incluso más.

Una pogona poniendo un huevo para criar unas futuras pogonas bebe

Mientras están formándose los huevos de la pogona deberemos tener cuidado de no agarrar la pogona por el abdomen, ya que podríamos dañar los huevos.

Para asegurarnos de que los pone tranquilamente como lo haría en su hábitat natural, tendremos que proporcionarle una pequeña zona donde pueda excavar para posar los huevos. Para lograrlo, podemos utilizar una pequeña caja con sustrato de cría para huevos de reptil ligeramente humedecido y con la suficiente altura para que pueda enterrar los huevos. Para ayudarle a hacer el tunel, puedes hacer un pequeño agujero con el dedo y ella seguirá cavando el agujero.

Si no tienes espacio para poner el nido de huevos dentro del terrario, simplemente apila el sustrato (hatchrite o vermiculita por ejemplo) en una esquina del terrario.

Una vez ya tengamos los huevos, tenemos que proceder a incubarlos, así que dirígete a la sección de la web para conocer más sobre la incubación de huevos de pogona. Aunque recuerda que este proceso dejará muy débil y delgada a tu pogona, así que asegúrate de que se alimenta bien para que recupere su peso rápidamente.

Compartir