Si has comprado recientemente una pogona recién nacida o joven o vas a comprar una próximamente, aquí encontrarás toda la información que necesitas sobre sus cuidados, alimentación y mantenimiento de su hábitat.

Se entiende como pogona baby o cría los primeros dos o tres meses o hasta que alcanzan los 20 centímetros de longitud, desde la cabeza hasta la cola. Se convierte en una pogona joven a los 6-7 meses de edad y alcanzan la adultez cuando alcanzan su máxima longitud y madurez sexual al año o año y medio.

accesorios para pogona

Accesorios para pogona

suplementos para pogona

Suplementos

Cuidados

Lo primero que debes tener en cuenta es que hay que estar muy atento con una pogona recién nacida. Hay que ofrecerle los alimentos de una forma sencilla y mantener un hábitat en condiciones para que pueda ejercitarse. Si seguimos todos los pasos y de la forma más correcta, conseguiremos un desarrollo óptimo de la pogona haciéndola mucho más fuerte y saludable, además de conseguir tener una mascota durante muchos años. Si tu pogona no come es posible que sea por el estrés que sufren en la tienda desde pequeñas, así que asegurate de tener todos los parámetros del terrario bien (humedad y temperaturas) Si no mejora, visita a un veterinario.

También tienes que tener presente que toda la información que encuentras aquí es para una pogona baby, que se comprende entre el nacimiento y el medio año de vida. Si quieres conocer más sobre los cuidados en general y alimentación tienes un link aquí.

Características y comportamiento

Nada más nacer los dragones barbudos pesan unos pocos gramos y llegan a medir 10 centímetros. Su desarrollo es muy rápido los primeros meses, así que tienes que traspasarlo a un terrario más grande si lo necesita. El macho alcanza mayor tamaño que la hembra, aunque a veces, debido a una alimentación pobre es posible que no crezca tanto.

El comportamiento de los dragones barbudos suele ser muy activo en sus tempranas edades. Normalmente las hembras suelen ser más calmadas, tanto de bebé como en la adultez. Para mantenerlos sociables, es recomendable interactuar con ellas desde que son crías, ya que si no se pueden volver ariscas y soltar algún bocado que otro.

En el caso de que estés criando varias crías en el mismo terrario, es posible que se vuelvan agresivos con los otros. Pueden llegar a atacar y practicar el canibalismo si no se quedan satisfechos con la comida que reciben.

Baño pogona baby

Bañar a tu pogona es un buen modo de hidratarla en el caso de que no reciba la cantidad de agua suficiente a través de la fruta y verdura. También al bañarla estamos ayudando a su muda de piel. Los baños no deberían durar más de 15 minutos.

El agua tiene que estar limpia y tibia, como haríamos con un bebé. En el caso de que defeque en el recipiente o bañera, retirar el agua inmediatamente y reemplazarla para evitar que beba agua. Recuerda desinfectar la bañera tras utilizarla porque llevan consigo muchos microorganismos que pueden ser perjudiciales para nosotros. Tras terminar de bañarla, secarla bien antes de introducirla en el terrario de nuevo debido a la humedad.

Si quieres saber más sobre cómo bañar a tu pogona ahí tienes un enlace con más información.

Enfermedades comunes

Al ser una cría es posible que sufra impactación, debido a su pequeño tamaño hay que poner especial atención el tamaño de los alimentos que le damos. Puede llegar a resultar en parálisis en sus patas traseras e incluso delanteras debido al bloqueo que se produce en su sistema digestivo al presionarse contra la espina.

También de crías suelen sufrir estrés debido al cambio de hábitat. Este estrés puede producirle diarrea que puede llevar a una deshidratación y otros problemas más graves.

varias pogonas baby esperando la comida

Alimentación

Las pogonas son omnívoras, pero cuando son crías necesitan muchos insectos como grillos o tenebrios (gusanos de la harina) y en menor medida verduras y frutas. Además las pogonas baby comen mucho ya que son muy comilonas, por lo cual hay que ser previsores con la comida.

Las proporciones para una dieta óptima debería ser de 85% de insectos y 15% de frutas y verduras.

Para evitar que posibles impactaciones, ya que su sistema digestivo no está del todo desarrollado, hay un par de reglas que debes seguir con la alimentación de las pogonas baby:

  • Todo alimento que le ofrezcas no debe ser más ancho que la distancia que tiene entre los ojos. Las verduras debes cortarlas para que tampoco sobrepasen ese tamaño.
  • Los insectos vivos que se compran en tienda suelen estar en pésimas condiciones, procura alimentarlos antes para que sean más nutritivos.
  • Los grillos suelen venderlos por tamaños, así que escoge siempre los que puedas utilizar para alimentarlo correctamente.
  • No le des insectos que encuentres por la calle o en casa, ya que pueden llevar consigo algún tipo de parásito y hay algunos que pueden ser tóxicos. Los insectos que brillan, como las luciérnagas, son extremadamente peligrosos y podrían llegar a matar a tu pogona.
  • Las verduras tienen que estar frescas, aunque es posible que las eviten al principio ya que preferirán insectos. Mezcla las verduras con los insectos para que se acostumbre a comer ambas cosas o dáselas a mano si tu pogona baby no come verduras.
  • Lava las verduras antes de ofrecérselas a tu dragón barbudo porque puede ser peligroso debido a la cantidad de bacterias que pueden tener y pesticidas que les echan. Además al lavarlas conseguiremos que se hidrate más al comerse las verduras.

Es recomendable utilizar una báscula regularmente para ver que va ganando peso correctamente y se va desarrollando con normalidad. En el caso de que veas una pérdida de peso al cabo de un tiempo o veas que tu pogona baby está muy débil, debe ser por algún problema en la alimentación o por algún parásito interno, si crees que es el caso acude lo antes posible a un veterinario para que pueda examinarlo y tratarlo con seguridad.

Suplementos

Las pogonas baby necesitan un suplemento diario de calcio para el correcto desarrollo de sus huesos y evitar enfermedades como la Metabolic Bone Disease (MBD). Se lo puedes dar espolvoreando a los grillos con el suplemento y asegurándote de que se los coma rápidamente. Si tarda mucho es posible que los grillos se limpien y no recibirá el calcio necesario.

También necesitan un suplemento diario de vitamina D3, aunque normalmente los suplementos para pogonas suelen llevar los dos componentes necesarios.

Una vez crecen hasta pogonas jóvenes hay que pasar las dosis a tres o cuatro veces por semana, para finalmente en la adultez darles estos suplementos una vez por semana.

Terrario

El terrario perfecto para tu pogona baby no debería ser excesivamente grande, pero tampoco muy pequeño. El terrario debe tener una capacidad como mínimo de 55 litros y que no sea excesivamente alto, ya que las pogonas son terrestres y necesitan espacio para ejercitarse y corretear. También necesitará algún objeto para escalar y algún escondite para sentirse como en casa.

Si es una pogona recién nacida, es preferible no usar un terrario con cristales las primeras semanas ni excesivamente grande. Déjala en otro sitio temporalmente o tapa los cristales, ya que no comprenden cómo funciona el cristal y pueden llegar a estresarse.

Muchos cuidadores suelen usar un terrario de plástico pequeño las primeras semanas antes de traspasarlo a un terrario más grande.

En el caso de que tengas un terrario grande (más de 300 litros de capacidad) sería recomendable dividir el terrario para facilitarle la caza de los grillos y otros insectos. Recuerda que es una cría y todavía está aprendiendo, así que no se lo pongas difícil. Cuando pase el tiempo y haya aumentado su tamaño (sobre el año de edad, aunque principalmente depende de su tamaño) ya puedes quitar la barrera y tendrá más espacio para moverse.

Si notas que tu dragón barbudo parece querer más espacio, puedes apreciarlo si comienza a pegarse contra las paredes del terrario, es recomendable cambiarlo a un terrario más grande. En caso de no hacerlo puede que se estrese o se vuelva más agresivo, aunque es raro debido a su carácter.

El Mejor Sustrato

El mejor suelo que puede tener una cría de pogona es papel de cocina o de periódico. Tal vez no sea muy bonito y no parezca muy cómodo, pero lo bueno es que se puede reemplazar con facilidad y rápidamente.

¿Por qué no utilizar arena? Pues sencillamente porque las pogonas recién nacidas son muy comilonas y comen con tanta ansia que muchas veces se introducen partículas del sustrato que tengamos (arena, paja de haya, cáscaras de coco, etc) llegando a ser perjudiciales en su sistema digestivo. 

Una vez haya crecido y se convierta en una pogona joven (sobre los 6 meses de edad) ya podemos cambiar el sustrato por el que queramos. En el caso de que quieras arena, es recomendable utilizar arena de calcio ya que en teoría, en el caso de que ingieran un poco no es perjudicial para su salud.

Temperatura

Por el día la temperatura del terrario debe ser de unos 25-35º en la zona fría y de 35º-40º en la zona caliente. Por la noche debe tener una temperatura mínima de 21º. A las crías es mejor que se las mantenga en un ambiente más cálido cuando cae la noche, de esta forma se desarrollarán mejor. Si quieres más información sobre la temperatura ideal para pogonas, visita la sección de correspondiente en la web.

Si en algún momento ves a tu pogona con la boca abierta, es posible que esté pasando calor ya que es una acción que realizan para enfriarse. En principio no deberías de preocuparte mucho salvo que el terrario se estuviera sobrecalentando y no tenga una zona fría donde descansar. En ese caso apaga las fuentes de calor ya que podría llegar a provocarle infecciones respiratorias.

Humedad

El nivel de humedad del terrario debe estar sobre el 35% aproximadamente. Este nivel de humedad es parecido al que tienen en su hábitat original, los desiertos de Australia. Para medir la humedad te puedes servir de un higrómetro en el caso de que no lo tenga tu terrario de serie.

pogona baby mostrando sumision con su curioso saludo

Comprar pogona baby

Pese a considerarse una mascota exótica, las pogonas-vitticeps no suelen ser muy caras en los colores más comunes y las podemos encontrar en tiendas de mascotas. En el caso de que quieras una pogona baby red o una pogona henrylwasoni tendrás que pagar más, ya que están mucho más cotizadas.

También puedes mirar en anuncios por internet o gente que haya tenido crías y te las deje a buen precio. Siempre que puedas es preferible ver a las pogonas físicamente, así podremos apreciar su estado físico y el criador te podrá dar consejos sobre cómo cuidarla correctamente.

Puedes apreciar si una pogona baby está sana si está alerta, con los ojos brillantes y muy activa.

Recuerda que si vas a comprar una pogona baby, antes de todo tienes que tener preparado todo el hábitat en óptimas condiciones para que esté a gusto. Esto implica comprar el terrario, alimentos, luces y otros accesorios para pogonas.

Para transportar la pogona puedes utilizar una caja de zapatos con agujeros, pero evita que esté mucho tiempo dentro de la caja y ábrela solamente cuando vayas a introducirla en el terrario.

Tanto si has comprado una pogona online o físicamente, cuando llegues a casa es recomendable dejarla encerrada en la caja lo mínimo posible y recuerda cerrar las puertas y ventanas para evitar que se escape o se haga daño. Tras asegurarte de que no hay peligro de escape, introduce la caja dentro del terrario y deja que salga la pogona por si sola.

Compartir