Una vez tu pogona hembra se haya apareado con el macho y haya posados los primeros huevos, es el momento en el que tenemos que intervenir para incubar los huevos de la pogona y que puedan eclosionar en el futuro sin problemas. Así que para lograr una correcta incubación de los huevos aquí tienes una pequeña explicación de los pasos a seguir:

Huevos de pogona

Aunque antes de comenzar con todas las explicaciones, tienes que tener en cuenta que si es la primera puesta de tu pogona es posible que esos huevos sean infertiles, por lo que no saldrán crias de pogona. Lo mejor que podemos hacer para say buscar las venas de las crías. Esta inspección se realizar de una forma mucho más sencilla si nos ayudamos con una linterna.

Si los huevos tienen un color amarillo, rosado o verde y no crecen en tamaño, lo más seguro es que se trate de un huevo infertil. Los huevos fecundados crecerán de tamaño con el paso de las semanas y se tornaran de un color blanco «hueso» o «tiza».

Huevos de Pogona Arrugados

A veces es posible que veas los huevos de pogona arrugados y esto es debido principalmente a una baja humedad. Una vez aumente la humedad y esté en un nivel óptimo, con el paso del tiempo se hidratarán quitando las arrugas y cogerán la forma de huevo que deberían tener.

Para aumentar la humedad podemos rociar con agua mediante un spray en los alrededores de la puesta de huevos.

Preparar la incubadora

Ahora que ya estamos seguros de que los huevos son fertiles y hay una cría dentro, debemos preparar la incubadora y el recipiente de los huevos. Pero antes de ponernos manos a la obra, tenemos que asegurarnos de que la incubadora se encuentre funcional y tenga unos parámetros de temperatura y humedad correctos. La temperatura óptima que debe tener es de unos 28-29 grados y la humedad relativa  de la incubadora debe comprenderse entre un 70% y 80% aproximadamente.

Hay algunas incubadoras (o si utilizas una incubadora casera) que no poseen forma de controlar la humedad, así que tendrás que guiarte con un higrómetro y en el caso de que haya poca humedad, introducir un recipiente con agua para aumentar la humedad. Aunque tampoco hay que obsesionarse mucho con esto ya que aunque es necesario unos niveles buenos de humedad, el punto más importante en la incubación de huevos es la temperatura, ya que en el caso de que bajen mucho podrían llegar a matar las crias.

Temperatura de la incubadora: Entre 28º y 29º
Nivel de humedad: Entre 70% y 80%

Preparando el recipiente para huevos

Preparar el recipiente de plástico donde vamos a poner los huevos de pogona es muy sencillo. Simplemente tenemos que colocar sustrato para incubar (como el de la marca Hatchrite o Trixie por ejemplo) con una altura de dos dedos como mucho y humedecerla un poco (si lo indica el fabricante, ya que en algunos no hace falta).

También podemos utilizar otro sustrato en lugar de uno comercial, por ejemplo la vermiculita funciona de muy bien cuando se utiliza para incubar huevos ya que retiene muy bien el agua actuando como una esponja.

vermiculita o perlita que es mejor

Si lo deseamos también se puede usar perlita en la incubación aunque en este caso retiene menos el agua, por lo que es más recomendable utilizarlo junto a la vermiculita haciendo una mezcla.

Ahora simplemente nos faltaría humedecerlo con agua. Hay que conseguir que se quede bien empapado (pero sin pasarse). Como referencia, la vermiculita es capaz de absorber agua por aproximadamente el triple de su peso, pero con lograr una proporción 1:1 es suficiente. Para lograrlo, la mejor forma es tener el recipiente encima de una báscula e ir añadiendo agua hasta conseguir el mismo peso en agua que del sustrato.

Cuando ya tengamos el recipiente con el sustrato preparado toca traspasar los huevos. Aunque antes de hacerlo, si quieres darle un toque más profesional es útil utilizar una pequeña malla de plástico (con agujeros grandes) para que los huevos tengan una base sobre la que asentarse en lugar de hacerlo directamente en la vermiculita.

Oferta
TRIXIE Vermiculita para Reptiles
  • especialmente indicado como sustrato para la cría
  • aislamiento térmico y absorbe humedad
  • aporta niveles estables de humedad
  • sin químicos añadidos
Hobby 36320 - Vermiculita, diámetro de 0-4 mm, 4 l
  • Sustrato para la incubación de huevos de reptil
  • Composición granular fina de 0-4 mm con gran potencial de agua, que se adhiere más a los huevos
  • Recomendado para huevos pequeños y con concha blanda
Nomo NC-09 - Substrato de vermiculita para mascotas (4 L, para lagartos, tortugas, terrario,...
  • Ropa de cama natural para todos los reptiles de alta humedad
  • Seguro para reptiles herbívoros y carnívoros.
  • Ropa de cama ultra absorbente y mantener el calor
  • Fácilmente digerible, reduce gérmenes y bacterias.
  • Ideal para todos los hábitats, especialmente para roedores pequeños y mascotas escaladoras.

Mover los huevos

Tienes que tener cuidado con los huevos ya que aunque no lo parezcan son bastante frágiles. Para coger los huevos y evitar dañar a la cría de pogona, tenemos que agarrarlos muy suavemente y dentro de lo posible, no girar o rotar en ningún momento el huevo y dejarlo en la misma posición en la que fue puesto.

Hay que tener especial cuidado moviendo los huevos si tienen menos de 24 horas, ya que son más frágiles todavía.

Ahora debemos colocarlos encima del sustrato (no los entierres) con una pequeña separación entre ellos y no amontonarlos. Con que haya entre 1 y 2 centímetros de distancia entre los huevos es suficiente.

incubar huevos de pogona

Es importante que no se muevan los huevos, así que si no usas una malla es recomendable hacer un pequeño agujero en el sustrato para evitar que se mueva y pueda dañar a la cría.

Ahora simplemente falta meter el recipiente en la incubadora y conseguir la temperatura y humedad antes mencionada.

Incubar Huevos de Pogona

Cuando ya tenemos los huevos «en el horno» solamente queda esperar que eclosionen. Pero obviamente para lograr que haya un mayor éxito en conseguir traer una nueva pogona al mundo, es necesario un mínimo de cuidados para que todo vaya correctamente.

Cuidados huevos pogona

Cada día debemos revisar los huevos y también asegurarnos de que la temperatura y la humedad de la incubadora se mantiene estable con los parámetros antes mencionados. Obviamente no debe pasar nada si esta temperatura oscila ligeramente un grado arriba o abajo, solamente debería ser preocupante si vemos que baja demasiado ya que podría llegar a ser fatal para las crias.

También lo más seguro es que dentro del recipiente se condensen gotas al estar el sustrato húmedo. Estas gotas es recomendable que las retiremos abriendo el recipiente, ya que hay que evitar que las gotas caigan encima del huevo para evitar daños.

¿Cuánto Tardan en Eclosionar?

El tiempo de incubación de los huevos de pogona suele ser de unos 2 meses (unos 60 días aproximadamente). Tras este periodo de tiempo los huevos encogerán en tamaño. Posteriormente se abrirán y podremos ver como asoman la cabeza las crías. Es recomendable no molestarles en este momento y dejar que salgan por su propio pie.

La eclosión de los huevos de las pogonas puede durar desde unas horas hasta unos días

Una vez hayan salido del huevo, podemos retirarlas a otro terrario, aunque otros cuidadores recomiendan dejarlas un día junto a sus hermanos para que el movimiento estimule su eclosión.

pogona recién nacida

Es posible que tras salir del huevo todavía tengan adherido el saco vitelino. Este saco que les proporciona nutrientes y oxígeno se desprenderá al cabo del tiempo por sí solo, así que no te preocupes y no trates de arrancárselo.

Pogona Baby Recién nacida

Si ha salido todo bien y has seguido los pasos indicados, por fin habrá aumentado en número esta familia de reptiles.  Ahora con simplemente tenemos que continuar al siguiente paso y mover las pogonas a un nuevo terrario.

Si lo deseas, antes de traspasarlo al terrario es recomendable «bañarlo» en un recipiente con medio dedo de agua para retirar cualquier resto que tenga por el cuerpo.

También quiero recordar que las pogonas necesitan espacio en el terrario, así que necesitarás hacerte con uno o varios terrarios extra para cuando los dragones vayan creciendo en tamaño. Pero normalmente al ocupar tanto espacio, se puede utilizar pequeños contenedores de plástico como terrarios de forma temporal. Esto lo podrás ver explicado de una forma más detallada en la sección de cuidados de pogonas.

Última actualización el 2021-01-10 / Los precios y la disponibilidad de los productos ofrecidos pueden ser distintos a los publicados

Compartir