Ley de Bienestar Animal 2023 Pogona

El próximo 29 de Septiembre 2023 entrará en vigor la nueva Ley de Bienestar Animal pero todavía hay muchas dudas de cómo la va a aplicar el gobierno de España. En esta entrada hablaremos de como afectará esta Ley a los dragones barbudos o pogonas y resolver algunas dudas como por ejemplo si las pogonas están prohibidas en España con la entrada de esta Ley aprobada en Marzo de 2023.

Qué Propone la Ley de Bienestar Animal 2023

Antes de ir a responder las preguntas, tenemos que entender qué propone la Ley de Bienestar Animal. Esta Ley tiene como objetivo principal garantizar el bienestar de los animales y protegerlos. Para ello, se establece una serie de requisitos para un correcto cuidado de estos animales de compañía, ya sea un perro, un gato o un reptil.

 

pogona leyendo ley bienestar animal

  • Hay que asegurarse de que al animal se le proporciona una alimentación adecuada y correcta según su dieta
  • Que el animal siempre tenga acceso a agua limpia y fresca
  • Visitas regulares a la clínica veterinaria para asegurarse de que el animal goza de buena salud
  • Que el animal no sufra física o emocionalmente

Animal de compañía: animal doméstico o silvestre en cautividad, mantenido por el ser humano, principalmente en el hogar, siempre que se pueda tener en buenas condiciones de bienestar que respeten sus necesidades etológicas, pueda adaptarse a la cautividad y que su tenencia no tenga como destino su consumo o el aprovechamiento de sus producciones o cualquier uso industrial o cualquier otro fin comercial o lucrativo y que, en el caso de los animales silvestres su especie esté incluida en el listado positivo de animales de compañía.

Artículo 3. Definiciones (BOE)

Además de esto, se sigue prohibiendo la tenencia de los animales que ya estaban vetados por ser considerados peligrosos, ya sea para la seguridad ciudadana, para la salud pública o la biodersidad. También está prohibida la tenencia de todas las especies exóticas invasoras que se recogen en este catálogo del gobierno y se espera que se añadan otras especies como reptiles venenosos que puedan suponer un riesgo grave para la salud. Pero como podrás ver, dentro de estas listas no se encuentra la Pogona-Vitticeps por lo que en principio la ley no debería de preocupar en exceso a los dueños de este agámido.

En principio esta Ley está enfocada en proteger el bienestar de los animales proponiendo sanciones en caso de ser necesario, en prohibir la tenencia de animales peligrosos y en la cría de otras especies. Si solo posees un par de reptiles en casa y no crias no deberías preocuparte.

Lista de animales prohibidos

Aunque la polémica que se ha generado ha sido porque un texto que se ha viralizado por las redes sociales sobre esta Ley afirma que el Gobierno va a ilegalizar la tenencia de algunos tipos de animales, siendo algunos de ellos bastantes comunes. Dentro de esta lista aparecen muchas especies, algunas de ellas exóticas y otras como geckos, serpientes, iguanas, lagartos o camaleones entre otros.

Pero el problema y el revuelto que se ha generado sobre esta ley es debido a su ambigüedad, generando dudas. Pese a que el día 29 de Septiembre entra en vigor esta Ley, de momento falta que un comité científico elabore una lista de animales positivos, es decir, una selección de especies que se podrán tener como animales de compañía. Así que en lugar de hablar de una lista de animales prohibidos, más bien deberemos esperar a conocer una lista de animales que se pueden tener como animales de compañía.

Este comité tiene hasta 2 años de plazo para crear este listado de especies llamado «Listado Positivo», por lo que todavía tendremos que esperar para saber si afecta a las pogonas o no esta ley.

Asimismo, la Resolución del Parlamento Europeo de 9 de junio de 2021, sobre la «Estrategia de la Biodiversidad 2030», insta a los Estados miembros a desarrollar, especialmente para el control de las EEI, Especies Exóticas Invasoras, listas blancas, incorporadas en esta ley como «Listados Positivos», de especies permitidas para la importación, el mantenimiento, la cría y el comercio como animales de compañía sobre la base de una evaluación científica, solicitando su desarrollo a la mayor brevedad posible para toda la Unión Europea.

II Preámbulo del BOE num. 75 de 29 de Marzo de 2023

¿Es ilegal tener una Pogona?

Pero aquí la pregunta que nos hacemos es: ¿Va a ser ilegal tener una pogona de mascota, o va a estar prohibida su venta? La respuesta de momento es sencilla: No, no está prohibido tener una pogona en casa ni se va a retirar o sacrificar un animal que ya estuviera bajo el cuidado de su dueño antes de la aprobación de esta Ley de Bienestar Animal.

Además la Pogona-Vitticeps no se encuentra en el listado del catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras ni en la CITES, así como tampoco se trata de un reptil venenoso por lo que no es considerado peligroso. Pero como todo en esta vida, el gobierno puede modificar estas leyes en cualquier momento y lo que antes estaba permitido ahora no lo está. Así que de momento toca esperar conocer más noticias sobre la Ley de Bienestar animal y los Listados Positivos que hará el comité de técnicos.

Pero ante todo, calma con esta nueva Ley y cuidemos de nuestras mascotas. Porque lo peor que podríamos hacer tanto para ellas como para el medio ambiente sería dejarlas en libertad.

Continuar leyendoLey de Bienestar Animal 2023 Pogona

Glass Surfing de Dragones Barbudos ¿Es Mala esta Actitud?

Es posible que si llevas tiempo leyendo información sobre las pogonas y tengas a tu mascota durante un tiempo, hayas oído hablar del término glass surfing. ¿Pero qué es en realidad? y lo más importante ¿es preocupante esta actitud? Aquí vamos a intentar explicar este comportamiento que suelen hacer algunas pogonas.

¿Qué es el Glass Surfing?

Entendemos por Glass Surfing cuando la pogona comienza a intentar escalar por el cristal del terrario. Normalmente se pone a dos patas y apoya su cuerpo en el cristal, aunque también suele comenzar a arañarlo.

¿Es malo que hagan eso? Hay muchas teorías sobre este comportamiento. Alguien que no está muy acostumbrado a cuidar de una pogona puede pensar que se trata de excitación o emoción de la mascota al ver lo que hay detrás de la pantalla (parecido a lo que sucede con los perros).

Pero en principio todas las teorías recaen en lo mismo: el glass surfing lo provoca el estrés por lo que hay que intentar encontrar el motivo que se lo provoca ya que es malo para la salud vivir con esa tensión.

Pese a que este comportamiento sea curioso y pueda parecer gracioso, lo más seguro es que sea un problema que hay que intentar subsanar cuanto antes.

Causas que lo provocan

El estrés es un tema muy recurrente con todo tipo de mascotas, aunque especialmente es más preocupante en los reptiles ya que no están tan «domados» por las personas y suelen tener conductas salvajes e impulsivas.

Debido a eso las causas que le provocan estar inquieto dentro del terrario son las siguientes:

  • Reflejos en el cristal
  • Comparte el terrario con otra pogona
  • Se siente inseguro dentro del terrario
  • Intenta regular su temperatura
  • Tiene hambre o ha defecado recientemente
  • Simplemente se aburre

Vamos a ver cada uno de estos motivos con mayor profundidad.

Reflejos en el cristal

Los reflejos en los cristales suele provocar bastantes problemas de comportamiento en muchos animales y en las pogonas no iba a ser menos. Es posible que cuando son jóvenes vean su propio reflejo en el cristal del terrario e intenten interactuar e incluso atacar a su reflejo.

En el caso de que no sean jóvenes, lo más seguro es que sea por cambiar el terrario recientemente (y no está acostumbrado a su nuevo hábitat) o simplemente es que no ve el cristal y no interpreta que hay una barrera física.

Para evitarlo intenta conseguir que no hayan reflejos, poniendo algo en el fondo del terrario e incluso tapando ligeramente el cristal a la altura del dragón.

En principio si este es el motivo de tu actitud, al cabo del tiempo dejará de hacerlo. Pero si pasa el tiempo y sigue haciéndolo lo debe provocar otra cosa.

Comparte el Terrario con otra Pogona

Si está compartiendo el terrario con otra pogona, este puede ser otro motivo por el que hace glass surfing.

Recuerda que si quieres tener dos ejemplares dentro de un mismo terrario, estos deben ser hembra y hembra o macho y hembra si quieres criar. Nunca hay que juntar dos machos en el mismo terrario ya que son extremadamente territoriales y pueden acabar haciéndose daño al pelear.

Uno de ellos será el dominante y el otro el sumiso que intentará apartarse pegándose al cristal del terrario.

En el caso de que tu pogona sea una hembra, otra posibilidad que puede explicar este comportamiento es que va a poner huevos dentro de poco y está buscando un lugar donde posarlos.

Inseguro en el terrario

Otra de las opciones más comunes es que no se sienta seguro dentro del terrario e intenta escapar arañando el cristal.

Por ejemplo puede sentirse intimidado por otro animal más grande como los gatos, pero incluso también le podemos intimidar nosotros mismos (especialmente si se trata de una pogona bebé y todavía no nos conoce ni nos asocia a algo positivo como darle de comer).

Esto se puede solucionar aportándole un buen escondite en el terrario y de esta forma no tendrá la necesidad de querer salir del terrario y se refugiará dentro de su escondite cuando lo crea necesario.

Si tienes un gato como mascota y le gusta rondar por toda la casa, ten en cuenta que puede producirle estrés a tu pogona si este pasa cerca del terrario.

Intentar Regular su Temperatura

Aunque es más raro que suceda por este motivo, es importante tenerlo en cuenta. Si la temperatura del terrario no está bien distribuida, es posible que esté intentando huir del terrario si el spot esté generando mucho calor en una zona.

Por otro lado también puede ser al contrario y que la temperatura del terrario sea muy baja, por lo que está intentando encontrar un lugar más cálido desesperadamente.

Recuerda que es muy importante que la temperatura del terrario sea la correcta, ya que al ser reptiles de sangre fría dependen de fuentes de calor externas. En estado salvaje utilizan los rayos de sol, pero en el terrario dependen de la luz que le proporcionemos y esta debe de estar correctamente instalada.

Si quieres saber más sobre la temperatura para las pogonas te dejo un enlace con la sección en la web que contiene más información.

Tiene Hambre o ha Defecado

Aunque esto suele ser más raro, es posible que con el tiempo haya aprendido a «interactuar» contigo y con este comportamiento quiere llamar tu atención.

Lo más seguro es que si este es el caso, tenga hambre y quiera alimento, así que deberías probar a darle de comer (pero nunca forzarle ya que podría ser estrés por otro motivo).

También es posible que después de defecar esté buscando otro sitio para alejarse del excremento y al no encontrarlo, comienza a pegarse al cristal del terrario. Aunque hay gente que interpreta que este movimiento es para llamar nuestra atención para que limpiemos.

Asegúrate de que tu pogona esté bien alimentada y recuerda limpiar diariamente el terrario de excrementos

En el caso de que no quiera comer o no haya defecado, el motivo de esta actitud debe ser otra.

Simplemente se Aburre

Por último tenemos una de posibilidades más simples y fáciles de arreglar. En este caso no es nada más y nada menos que nuestra pogona… se aburre y se está entreteniendo con su reflejo o simplemente quiere salir del terrario.

Si creemos que puede ser este el motivo de su comportamiento, podemos dejar que se pasee por la habitación (asegurándonos antes de cerrar puertas y ventanas para que no escape y se haga daño) o poniéndole un arnés.

También es muy recomendable ponerle decoración en el terrario a la que pueda escalar para entretenerse, ya que si no tiene nada para hacer eso es prácticamente como sentirse dentro de una cárcel.

Solucionando el Glass Surfing

Así que en resumen, para intentar conseguir que nuestro dragón barbudo deje de hacer glass surfing es:

  • Asegurarnos de que la temperatura del terrario es correcta
  • Comprobar que está bien alimentado y hemos limpiado el terrario de excrementos
  • No hay un animal más grande cerca que pueda interpretar como un peligro (incluídos nosotros mismos) y cuenta con un escondite en el terrario
  • Intentar tapar los reflejos en el terrario
  • Tener entretenida a tu mascota con decoración con la que pueda jugar y escalar

Para intentar calmar al dragón barbudo en el caso de que pensemos que se trate de estrés, simplemente podemos acariciarlo o darle un baño para relajarle. Visita la sección de cuidados de pogona si quieres aprender cómo bañarla correctamente.

pogona con un arnés de color azul

Si nada de esto ha funcionado o tienes dudas sobre su comportamiento y salud, no te lo pienses dos veces y visita a tu veterinario de confianza para que lo evalúe. La salud de la mascota es lo primero

Continuar leyendoGlass Surfing de Dragones Barbudos ¿Es Mala esta Actitud?

Cómo Cuidar Correctamente a un Dragón Barbudo

Los dragones barbudos son unas mascotas muy fuertes y resistentes con unos cuidados bastante fáciles, por lo que son perfectas para los principiantes con los reptiles. Pero eso no quiere decir que nos olvidemos de las tareas diarias y semanales que debemos realizar para cuidar correctamente a nuestro dragón barbudo.

Así que para no olvidarte, aquí tienes un pequeño recordatorio de lo que debemos hacer para tener a nuestra mascota sana y contenta divido en quehaceres desde diarios hasta anuales.

Cuidados Diarios

Los cuidados diarios de un dragón barbudo son como los de prácticamente cualquier mascota, el alimento y la limpieza de su hábitat.

cuidados diarios de los dragones barbudos

Comida diaria

Una vez al día tenemos que darle la cantidad apropiada de comida según su edad. Así que si tenemos un dragón barbudo adulto tenemos que darle más verdura y fruta que insectos, una proporción de 70-30% aproximadamente (aunque hay algunos que prefieren más fruta que insectos y otros al revés, pero como mínimo 2 tercios de fruta y verdura por 1 de insectos).

alimentacion dragon barbudo

Al darle de comer tampoco hay que olvidarse de seguir la regla de oro: nunca darle comida más grande que la anchura de su cabeza. De esta manera evitaremos problemas.

Por el contrario, en la alimentación de un dragón barbudo bebé debe ser al revés la proporción, ya que necesita más nutrientes y proteínas para crecer. En este caso la dieta es de aproximadamente un 85% de insectos y un 15% de fruta y verduras.

Aprovechando la hora de la comida del dragón barbudo bebé, podemos suministrarle el calcio y vitamina D3 que necesita espolvoreando los insectos como los tenebrios. Si no, deberemos dejar un pequeño tarro de calcio para que vaya chupando cuando crea necesario.

Si no es un dragón barbudo bebé, estos suplementos de calcio y vitaminas tienes que ofrecérselos una vez por semana.

Limpieza Diaria

Además de la alimentación diaria, también hay que mantener una buena limpieza de su terrario para que se encuentre en perfectas condiciones. Lo primero que debemos hacer es retirar cualquier resto de comida que no se haya terminado, especialmente si se trata de un insecto vivo como los grillos (ya que le molesterán y podrían llegar a morderle).

También debemos retirar cualquier excremento que haya depuesto, así como también intentar limpiar los restos de orina, con un trocito de papel.

Si usas sustrato de partículas que no se puedan limpiar con papel, como la arena, es mejor retirar esa zona donde haya orinado.

Luz ultravioleta, spot, temperatura y humedad

Por último y no por ello menos importante, hay que asegurarse de encender la luz ultravioleta así como también el spot cada día. La cantidad de horas de luz dependen de la estación en la que estemos.

También deberemos mirar que la temperatura es correcta así como también con la humedad del terrario.

Cuidados Semanales

Luego tenemos los cuidados semanales que deberemos hacerlos una vez a la semana, principalmente los relacionados con la higiene tanto del dragón como del terrario.

En este caso la limpieza del terrario debe ser algo más exhaustiva en lugar de tan superficial como haríamos diariamente. Principalmente se debe desinfectar todo el hábitat y limpiar cualquier elemento del terrario como el escondite.

Si utilizamos un sustrato como la arena, es recomendable cambiarla ya que es bastante económico y nos aseguramos de retirar cualquier tipo de bacteria.

También debemos intentar bañar al dragón 1 vez por semana (especialmente si se encuentra mudando) para mantenerlo hidratado. Bañarlo es bastante sencillo y es bastante beneficioso (aunque no hay que pasarse bañándolo muchas veces).

Cuidados Mensuales y Anuales

Por último tendríamos los cuidados mensuales y anuales de los dragones barbudos. Aquí sobretodo nos centramos en el mantenimiento de todos los elementos del terrario y también en la salud general de nuestra mascota.

Lo recomendable es visitar al veterinario una vez al año para que le haga un chequeo y ver si tiene algún problema de salud como parásitos.

Sobre los elementos del terrario, es recomendable cambiar las bombillas como las ultravioleta cada 6 meses aproximadamente ya que pierden fuerza y no le proporcionan la luz necesaria.

Continuar leyendoCómo Cuidar Correctamente a un Dragón Barbudo

Pogona muda de piel

Normalmente cuando la pogona muda de piel lo hará ella solita y no deberemos hacer mucho, aunque siempre es recomendable intentar preparar todo para que lo haga sin problemas y ayudarle si vemos que no muda bien. Pese a que los dragones barbudos sean fuertes, ¡tenemos que cuidarlos de la mejor manera posible!

una pogona mudando piel

¿Cuándo muda de piel una pogona?

Las pogonas suelen mudar de piel regularmente (sobre una vez cada mes / dos meses) especialmente cuando son bebés o jóvenes, ya que tienen que ir renovando la piel a la vez que van creciendo. Podemos apreciar cuando va a comenzar a mudar porque les cambia el color de la piel, tornándose gris/oscuro.

En este estado es posible que incluso veas como se le hinchan los ojos ligeramente.

En el caso de una pogona adulta, normalmente muda unas dos veces al año, aunque no es una regla fija y es posible que solamente mude una vez al año. El objetivo de renovar la piel, al no tener que crecer más, es el de eliminar cualquier tipo de parásito que tenga por el cuerpo.

¿Cuánto tarda en mudar?

El tiempo que tarda en mudar varía de una pogona a otra. Algunas pueden mudar en un par de horas y prácticamente ni te enterarás. Otras en cambio pueden tirarse un par de días para mudar e incluso es posible que muden la piel «a trozos». Como por ejemplo que primero mude la cola o una pata separada de otras partes del cuerpo.

También hay que tener en cuenta que en este período es posible que le cambie ligeramente el humor y que cambie su comportamiento.

El proceso de mudar la piel le provoca picores, así que imagina cual sería tu humor si te pica todo el cuerpo.

Problemas de una mala muda de piel

Aunque parezca inofensiva, es posible que una mala muda de piel pueda provocarle problemas a nuestra pogona. Lo más común es que se quede algún trozo de piel y no se lo pueda quitar (lo más común suele ser en los dedos). Si esta piel no es retirada, lo más posible es que produzca algún tipo de corte de circulación, llegando a tener que amputar algún dedo en casos más graves.

Para retirarle la piel en estos casos, podemos utilizar un cepillo de dientes con cerdas suaves o una toallita húmeda y quitarla con mucho cuidado.

¿Por qué muda mal?

Una de las posibilidades de que mude mal la piel es porque el terrario tiene un nivel de humedad extremadamente bajo. Aunque no hay que olvidar que las pogonas son reptiles que viven en ambientes desérticos, por lo que hay que buscar siempre el nivel óptimo de humedad del terrario que suele rondar el 35-40%.

Otro motivo puede ser debido a una mal nutrición, ya que necesita estar sano para hacer el cambio de piel. Aunque obviamente este sería el menor de los problemas, recuerda alimentar correctamente a la pogona para que se encuentre fuerte y sana.

¿Que podemos hacer para ayudar?

Para que nuestra pogona mude más fácilmente, podemos ayudarle de las siguientes formas:

  • Podemos darle un baño de vez en cuando para que se hidrate la piel y se puede retirar más fácilmente. O simplemente podemos echarle un poco de agua en la piel en forma de spray para hidratarle (aunque sin pasarse, ya que puede elevar el nivel de humedad del terrario sin querer).

Mantener hidratado al dragón barbudo es recomendable para que logre mudar correctamente.

  • Es recomendable dejarle algún tipo de objeto con el que se pueda «rascar» dentro del terrario como podría ser una piedra.
  • Retira toda la piel que haya dejado por el terrario tras mudar la piel.
  • Recuerda revisar siempre la cola y las patas, incluyendo los dedos, cuando haya terminado de mudar. Estos puntos son los más peligrosos, ya que una mala muda puede apretarle y llegar a provocar un corte de circulación. Para retirar esta piel más problemática, también existen en el mercado unos productos que mezclados con agua, supuestamente ayudan a retirarla sin problemas.
dragon barbudo muda piel en la cabeza

Evitar arrancar la piel

Lo que sí debemos hacer es evitar arrancar la piel directamente. Por ejemplo, si vemos como nuestra pogona tiene restos de piel en la espalda o alrededor de la cabeza puede tentarnos arrancarla, pero solamente deberíamos hacerlo cuando esa piel se encuentra completamente «seca». Si no lo hacemos así, al arrancarle la piel le podemos hacer daño o llegar a provocarle una herida.

No le arranques la piel salvo que creas que es absolutamente necesario.

Continuar leyendoPogona muda de piel

Nombre para Pogona

¿Acabas de hacerte con una pogona y no sabes que nombre ponerle? Aquí tienes un par de ideas para darle un buen mote que le venga que ni pintado. ¡Vamos a buscarle el nombre perfecto para nuestro dragón barbudo!

Elegir nombres para pogona o dragon barbudo originales

Nombres comunes para Pogonas

Los nombres que le suelen poner los dueños a sus mascotas suelen ser bastante personales y a veces incluso utilizan nombres «reales» corrientes. En mi opinión no son los mejores nombres que podemos darle, ya que tenemos la oportunidad de ser más creativos… ¡así que debemos aprovecharlo!

¿Qué diferencia principalmente a una pogona de otro reptil? ¡Pues su increíble barba! Así que podemos utilizar el nombre común con el que denominan a los dragones barbudos en inglés, Beardies. También lo podemos castellanizar y llamarlos barbitas, si es hembra llamarla Barbie… no es que sea de los mejores nombres… ¡pero por lo menos es fácil de recordar!

Nombres de Reptiles Famosos

También podemos acudir a nombres de reptiles (incluso dragones y dinosaurios) que hayan en películas, series o libros. Es difícil encontrar un nombre famoso expresamente para dragones barbudos, pero podemos encontrar alguno como Rango (el camaleón 🦎) que también le queda bastante bien a una pogona o incluso alguno de las famosas tortugas ninja.

  • Rango
  • Beans (Rango)
  • Waffles (Rango)
  • Mal Bill (Rango)
  • Smaug (El Hobbit)
  • Rex
  • Desdentao’ (Cómo entrenar a tu dragón)
  • Godzilla
  • Mushu (Mulán)
  • Shenron (DBZ)
  • Aithusa (Merlín)
  • Draco

Tortugas Ninja

  • Michelangelo
  • Leonardo
  • Raphael
  • Donatello

Juego de Tronos

  • Drogon
  • Rhaegal
  • Viserion

Nombres de reptiles en Videojuegos

Aquí también tenemos una inmesidad de nombres para elegir. Por ejemplo, si somos fan de Pokémon podemos utilizar alguno como Salandit el pokémon reptil… o incluso aventurarnos a algunos con más forma de «dragón» como Charizard 🐉. También otros nombres famosos de juegos de Playstation 1 o incluso los dragones aspecto de World of Warcraft.

Pokemons

  • Salandit
  • Salazzle
  • Kecleon
  • Charizard
  • Dragonite
  • Treecko

Super Mario

  • Yoshi
  • Bowser
  • Koopa
  • Lakitu

Personajes de PS

  • Bentley (Sly Cooper)
  • Gex
  • Croc
  • Spyro
  • Abe (Oddworld)
  • Slippy (Star Fox)
  • Alphys (Undertale)
  • Komodo Joe y Moe (Crash Bandicoot)
  • Espio (Knuckles)

World of Warcraft

  • Ysera
  • Malygos
  • Kalecgos
  • Nozdormu
  • Alextrasza

Obviamente algunos nombres quedan raros utilizados literalmente, así que puedes acortar el nombre o «castellanizarlo» para hacerlo único.

Ideas de nombres según su fase

¿Qué mejor que elegir un nombre para tu pogona que tenga relación a su fase o a sus colores? Podemos ir a por los más lógicos al principio y utilizar diminutivos o hacer una combinación de ambos. Si por ejemplo tenemos un silkback, algún nombre que nos recuerde la suavidad de su piel como Seda, Suave o incluso al contrario como Pinchos o Spikes.

Lo mismo con sus colores, si tenemos una pogona gold, pues algo relacionado con amarillo o dorado. Si vamos a hacernos con una pogona snow, algo que recuerde su color blanco… nieve… copito… blank.

¡Échale imaginación y consigue un nombre único para tu pogona!

Continuar leyendoNombre para Pogona

Errores Comunes al Cuidar una Pogona

Siempre queremos que nuestra querida pogona se encuentre en perfectas condiciones, pero a veces le damos cuidados que no son los correctos. Aquí tienes una lista de los errores comunes al cuidar una pogona que cometen sus dueños.

Como cuidar pogona correctamente

Mala alimentación

Si has leído todo sobre los cuidados de pogonas seguro que ya conoces los alimentos que debes darle y la proporción que deben tener cuando son jóvenes y cuando son adultos. Pero hay gente que se queda en lo básico de su dieta y es posible que le esté proporcionando alimentos no adecuados o en cantidades no recomendadas. Aquí tienes un par de ejemplos:

Lechuga Icegerb

Al escuchar que las pogonas deben comer frutas y verduras, más de una persona en la primera verdura que piensa es en la lechuga. Una verdura perfecta para acompañar con otras en un plato… ¿Entonces es bueno darle lechuga iceberg a nuestra pogona? Respuesta corta: No; Respuesta Larga: Sí, «pero»…

La lechuga Iceberg es un alimento a evitar para las pogonas y es un error que suelen cometer sus dueñosComo puede que sepas, la lechuga iceberg es una verdura que no falta en ninguna dieta enfocada en adelgazar. ¿Por qué? Porque se trata de un alimento muy pobre nutricionalmente si las comparamos con otras verduras y además es un 90% agua. Al proporcionar muy pocas calorías, logra que gastemos más calorías en digerirlas que las que nos aporta. Cuando esto sucede se le conoce como alimento con calorías negativas.

La lechuga iceberg no es muy recomendable para nuestra pogona y deberíamos probar con otras verduras.

Aunque si has leído este fragmento desde el principio, te habrás dado cuenta de que no digo que esté prohibido darle este tipo de lechuga. Ya que podemos trocearla y utilizarla en una ensalada para nuestro dragón barbudo en el caso de que necesite hidratarse e incluso por si ha engordado un poquito.

Demasiados Insectos

Por otro lado, hablando sobre los insectos de su alimentación puede suceder exactamente lo contrario.

En el caso de los tenebrios, tendríamos que dárselos de vez en cuando, debido a la gran cantidad de grasa que poseen. Es como si siempre estuvieras comiendo tus comidas favoritas (de esas que engordan tanto) todo el día.

Hay que conseguir ofrecerle una dieta equilibrada para que se encuentre fuerte y sana.

También no tenemos que olvidar que los insectos que compramos en tiendas suelen venir en malas condiciones nutricionalmente hablando, así que tendremos que alimentarlas antes de ofrecérselas a nuestra pogona. Podemos utilizar frutas como la naranja por ejemplo.

Calcio y Vitaminas D3 Suplementos esenciales

Normalmente la gente sabe que tiene que darle estos suplementos para evitar las posibles enfermedades en pogonas vitticeps pero no se lo suministran correctamente. Un error común es espolvorear a los grillos y soltarlos para que se los coma, pero si hacemos eso y nuestra pogona tarda en comérselos, lo más seguro es que los grillos se «limpien» el calcio y entonces no recibirá las dosis recomendadas.

Dale los insectos a mano si los espolvoreas o utiliza insectos más lentos como los tenebrios dentro del bol. También puedes dejarle un tapón con calcio para que lo vaya chupando cuando crea conveniente.

Sustratos para Pogona no Recomendados

Si te has paseado por la sección de los terrarios, habrás visto los distintos sustratos recomendados y no recomendados. Pero en el caso de que no lo hayas leído, quiero hacer incapié en un error que suele cometer mucha gente que tiene un dragón barbudo.

En el momento de la elección de un sustrato para su terrario, normalmente los novatos siempre van a por la arena, porque de esta manera creen que se sentirá como en su habitat natural… Pero mejor evitar la arena por la siguiente razón:

  •  La arena (o cualquier sustrato que tenga pequeñas párticulas, como cáscaras de nueces) puede ser ingerida por tu dragón barbudo sin querer y puede provocarle impactación.

En el caso de que sea un dragón barbudo bebé todavía es más peligroso porque suelen comer con mucha más ansia.

Mala Iluminación, temperatura y fuentes de calor

Este punto suele ser uno de los que no se tienen muy en cuenta pero se trata de uno de los más importantes. Como vimos en la sección correspondiente en luz para pogona, debemos proporcionarles unas fuentes de rayos UVB y UVA correctas, con unas bombillas de 10.0 UVB o superior. De esta forma recibirá los esenciales rayos que le aportarán energía y la posibilidad de sintetizar vitaminas como la D3.

También mucha gente se olvida de controlar la temperatura del terrario. Una vez ha instalado el spot, no tiene en cuenta que la temperatura varía durante el día y tenemos que conseguir mantenerla entre unos mínimos y unos máximos para que la pogona pueda escoger la que necesite en ese momento.

Hay que vigilar que las temperaturas por la noche no sean extremadamente frías para evitar posibles problemas de salud en nuestra mascota

Al mencionar la temperatura, también quiero recordar que dentro de las fuentes de calor para pogonas, hay que evitar en medida de lo posible las rocas calefactoras. Aunque sean bonitas, el calor proviene desde abajo y puede llegar a ser posible que tu dragón se quede encima durante mucho tiempo y sufra quemaduras.

Piedra calefactora para reptiles con una pogona encima para mantener su temperatura

Varias Pogonas en el mismo Terrario

Este punto no es tan común, pero la gente que es principiante cuidando pogonas a veces no conoce el posible riesgo de tener varias pogonas en el mismo terrario.

El principal problema es introducir dos dragones barbudos macho, especialmente si son adultos. Los ejemplares machos son muy territoriales, por lo que si se encuentran dos en el mismo sitio, lo más seguro es que se peleen y se provoquen heridas de gravedad.

Si se tratan de pogonas baby macho no tiene por qué pasar nada aunque es mejor separarlos antes de que cumplan un año.

Si dispones de un terrario grande y quieres tener varios ejemplares, puedes introducir dos hembras o un macho y una hembra.

En conclusión

Aunque los dragones barbudos sean mascotas fuertes y resistentes, tenemos que evitar cometer estos errores para tener mascota durante muchos años. También recuerda que si te preocupa algún tema de salud de tu pogona, siempre debes acudir a tu veterinario. Él sabrá mejor que nadie cómo tratarlo correctamente.

¡Espero que te haya servido de ayuda este post! 😁 Te invito a que visites otras secciones de esta web para aprender más sobre las pogonas o dragones barbudos 🐉.

Continuar leyendoErrores Comunes al Cuidar una Pogona

Vacaciones Pogona

Cuando llegan fechas señaladas como navidades o verano, muchas veces nos preguntamos qué hacer con nuestra pogona si nos vamos de vacaciones. Los dragones barbudos son unos reptiles muy fuertes y resistentes, por lo que si la ausencia es de unos pocos días no tendremos muchos problemas. El problema comienza cuando tenemos que ausentarnos más de una semana, por lo que aquí sabrás los pasos a seguir dependiendo del tiempo que estés fuera.

Recuerda hacerlo todo con suficiente tiempo de antelación. Las pogonas son seres vivos y necesitan los mejores cuidados que le puedas proporcionar.

Las mejores vacaciones para tu pogona

Dejar solo a un dragón barbudo unos días

Como ya deberíamos saber, los dragones barbudos viven en los desiertos australianos, por lo que en su hábitat original están acostumbrados a pasar bastantes días sin comer. Por eso, si solamente nos vamos a ausentar unos días (unos tres o cinco días) podemos dejarlo solo sin problemas. Aunque siempre es recomendable que alguien revise que todo vaya correctamente. Si vamos a dejarlo sin supervisión, antes de irnos tenemos que hacer un par de cosas:

  • Dale de comer antes de irte para que tenga algo más de reserva y aprovecha para darle las vitaminas. También déjale alimento que tarde en pasarse (por ejemplo puedes utilizar pienso, aunque no le guste mucho) y alguna verdura con gel para que no se seque y también le aporte algo de hidratación.

Nunca le dejes insectos vivos, ya que pueden ser perjudiciales y peligrosos para tu pogona. Por eso evitaremos utilizar dispensadores de grillos, ya que pueden hacerle daño y estresarle. Aunque si quieres, puedes dejarle un par de tenebrios en el dispensador ya que en principio no son tan activos.

Dispensador de Grillos una de las maneras para cuidar a tu pogona mientras estás de vacaciones
  • Rellena el bol con agua (utiliza uno algo más grande para que le dure un poco más) y aprovecha para darle un baño a tu pogona y mantenerlo bien hidratado.
  • Asegurate de que todas las luces estén con sus respectivos temporizadores para que tenga el terrario tenga una correcta temperatura y también para que la pogona reciba sus dosis diarias de rayos UVA. (Aunque no me gusta mucho, puedes bajarle un par de grados para que su metabolismo se ralentice, haciéndole entrar en una semi-brumación)

Cuánto aguanta una pogona sin comer

¿Cuánto aguanta una pogona sin comer? Si es un adulto sano, en su hábitat natural puede estar semanas sin comer nada pero no es nada recomendable esperar tanto tiempo para alimentarlo si se encuentra en cautividad. En el caso de ser un dragón joven o un bebé, menos de una semana, porque necesitan muchos nutrientes para desarrollarse.

Vacaciones de más de una semana

Como hemos visto, las pogonas aguantan mucho sin comer, pero en el caso de que nos vayamos a ausentar más de una semana hay que intentar buscar otras soluciones para evitar dejar sola a nuestra pogona. Aquí tienes varias opciones que te pueden ayudar con este problema:

Alguien de confianza

Si consigues que alguien de confianza se haga cargo de tu pogona es mucho mejor que dejarla sola. Pregunta a alguien de tu familia, amigos o vecinos, etc. Con que vayan a visitar a tu mascota cada dos días es más que suficiente. Cuando tengan que alimentarlo, en el caso de que les de reparo utilizar alimento vivo, deja preparado fruta, verduras o pienso. (Recuerda que si es una cría, es obligatorio que se alimente mayormente de insectos)

Cuando vuelvas del viaje, ya podrás volver a darle insectos y devolver el equilibrio de su dieta.

Veterinarios y tiendas de Animales

Si no encuentras a nadie de confianza que se pueda hacer cargo de tu pogona, ¿por qué no le preguntas a tu veterinario? Algunos veterinarios tienen sitio para cuidar de tu mascota durante un tiempo y te cobrarán cada día que pase allí. Busca por tu zona a través de internet y pregunta por si alguien se puede hacer cargo.

También tienes algunas tiendas de animales que ofrecen este servicio, aunque suelen ser bastante caros (y mucho más si es en época estival). También puedes encontrarlo como guarderías de reptiles o de animales exóticos.

Residencia de animales exóticos (Vacaciones para tu pogona)

En este caso, tenemos la residencia de animales exóticos que se dedican exclusivamente a cuidar de las mascotas mientras los dueños están de vacaciones.

Al igual que con las tiendas de animales, la mejor forma es buscar por internet alguna residencia que se encuentre cerca de tu domicilio. Para poder dejar a tu pogona en este hotel de reptiles, normalmente tendrás que pedir fecha con antelación, especialmente en verano. Además algunas residencias también programan viajes para que puedas viajar con tu mascota, lo que nos lleva a la última opción:

Llevar a tu pogona de vacaciones contigo

Si estás pensando en llevarte a tu pogona de vacaciones contigo, puedes hacerlo pero tienes que tomar un par de cosas en cuenta.

  • Para el transporte, en el caso de que vayas en coche o furgoneta, puedes utilizar una fauna box, terrario de plástico o un transportín para pogonas. Lo más importante es mantener una correcta temperatura que puedes conseguir con bolsas de calor (heat packs). Si no vas a viajar en vehículo propio, lo mejor es utilizar otro método para enviar pogonas.

Si vas a utilizar un flexarium para el transporte por ser más cómodo, no es muy recomendable utilizarlo como terrario si va a estar ahí dentro tanto tiempo, ya que no mantienen muy bien la temperatura al ser de malla.

  • Cuando llegues a tu destino (tu segunda vivienda por ejemplo) tienes que disponer del terrario con todos sus accesorios. Por lo que prepara su terrario antes de sacarlo del transportín.

¡Ahora toca disfrutar de unas merecidas vacaciones con tu pogona! Que lo paséis bien 😄

Continuar leyendoVacaciones Pogona

Cómo Domesticar un Dragón Barbudo

Si has llegado a este artículo es que tal vez estás buscando cómo domesticar un dragón barbudo. Obviamente no vamos a conseguir el nivel de adiestramiento que se puede conseguir con un perro. Como que se haga el muerto y haga volteretas, pero sí podemos lograr «domarlo» aumentando su afinidad con nosotros. De esta forma conseguiremos para que se deje acariciar y esté a gusto con nosotros. Aunque toda esta explicación se puede resumir en la siguiente cita:

Todos los animales pueden ser domesticados en distintos grados

Aquí te dejo los pasos que, en mi opinión, debes seguir para conseguir un amigo inseparable.

Consejos para domesticar a un dragón barbudo

Ganándonos su amistad

Lo primero que tenemos que tener en cuenta cuando adquirimos una pogona (normalmente un bebé o una pogona joven) es que tenemos que ir despacio para evitar que se estrese. Si acabas de ponerla en su hábitat, déjala un par de semanas tranquilamente para que se habitúe a su terrario. Queremos que nos interprete como una figura positiva, no negativa. Además tienes que tener en cuenta que cada pogona es un mundo y cada una tiene su propio carácter. Algunas serán más amigables desde el principio y otras no. Para que se acostumbre a nuestra presencia podemos hacer lo siguiente:

– Cuando tengas que darle de comer, aprovecha para darle la comida (fruta o verdura) manualmente en lugar de dejársela en el bol. De esta forma conseguiremos que asocie tu mano a algo bueno y te considere su fuente de alimentos.

Si es una pogona baby, recuerda que su dieta se basa mayoritariamente de insectos. Puedes usar guantes para darle de comer, pero siempre es recomendable interactuar con las manos desnudas.

Dar de comer a una pogona a mano. Una de las maneras en las que puedes domesticar una pogona

Cómo manipular a tu dragón barbudo

Cuando nuestro dragoncito ya comience a interpretar nuestra presencia como algo bueno, ya podemos comenzar a manipularlo. Para hacerlo correctamente tenemos que seguir las siguientes pautas:

Antes de sacar a tu dragón del terrario lo primero que tienes que hacer es asegurarte de que todas las puertas o ventanas están cerradas. De esa manera evitaremos que se pueda escapar o hacer daño.

– No debemos agarrar a nuestro dragón barbudo por arriba. ¿Por qué? Porque puede pensar que somos un depredador e instintivamente intentará escapar e incluso estresarse. Debido a eso, siempre hay que intentar agarrarlo por debajo del cuerpo o dejar que se suba a nuestra mano por su propio pie. Además al dejar que utilice nuestra mano como una escalera, también aumentará su confianza hacia nosotros.

Como siempre, al terminar de manipularlo tenemos que lavarnos las manos.

Otras actividades con tu dragón

– Cuando vayamos a hacer alguna tarea que nos haga estar parados como leer un libro o simplemente relajarte, podemos aprovecharla para estar al lado de nuestro dragón. Si ya tienes suficiente afinidad, puedes sacarlo del terrario para dejar que se pose sobre ti mientras ves la televisión por ejemplo.

– También puedes probar a pasear tu pogona si tienes jardín o algún terreno lo suficientemente grande. Les encanta salir de aventuras y tomar el sol. Aunque no te olvides de utilizar un arnés para controlar mejor sus movimientos.

– Otra actividad que puedes realizar es dar un baño a tu pogona para aumentar el contacto. Además de venirle perfecto para hidratarse y ayudarle con la muda de piel.

Si has aplicado todos los pasos durante un tiempo, por fin habrás conseguido domesticar un dragón barbudo y con ello un fiel amigo con el que pasar el tiempo. ¡Espero que os lo paséis muy bien juntos!

Continuar leyendoCómo Domesticar un Dragón Barbudo

Cómo Sexar Pogonas

¿Cómo saber si mi pogona es macho o hembra? Si has llegado aquí es porque te has hecho esa misma pregunta. Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que físicamente no se diferencian mucho, especialmente si son pogonas baby. Si nos fijamos en su temperamento, normalmente las hembras son más calmadas que los machos, aunque no es una regla exacta. Para saber fácilmente y a ciencia cierta cual es el sexo del dragón barbudo, estos deberían tener aproximadamente un año o más.

Cómo sexar Pogonas Adultas

La forma más fácil de conocer el sexo de la pogona es mirar si tienen dos sacos hemipenales o no. Pero eso solo lo podemos ver más facilmente cuando ya tienen más de un año de edad. Primero de todo, aunque no es obligado, lo recomendable antes de sexar a tu pogona sería darle un baño. De esta forma quitamos cualquier resto de muda que pueda dificultar el sexado.

Después de bañar a tu pogona, vamos a proceder a conocer su sexo. Para esto tienes que levantarle la cola y acercársela a su espalda (¡ten cuidado y no le hagas daño girándola mucho!). Así que para evitar hacerle daño, no gires su cola más de 90º.

Con el dragón en esta posición, tienes que fijarte en la parte de la cola más próxima a la cloaca. 

Si aquí encuentras dos protuberancias o bultos a cada lado de la cola, se trata de un macho. Esos dos bultos son los hemipenes.

Ilustración de los dos hemipenes o sacos hemipanales de una pogona macho

En el caso de que no encuentres dos bultos, lo más seguro es que se trate de una hembra. Las hembras solamente tienen un bulto en el medio de la cola y mucho más cerca de cloaca que en los machos. 

Es posible que al sexar a tu pogona pienses que es una hembra al no encontrar los dos hemipenes, pero es posible que se trate de una pogona muy joven (un año de edad o menos). Por eso recomiendo esperar a que crezcan para sexarlas con seguridad.

bulto en el medio de la cola de una pogona hembra. En el caso de ser un macho tendría dos sacos hemipenales a los lados

Poros femorales en una pogona

Otra forma para saber si es un macho, es que podamos ver los poros femorales con claridad. Los poros femorales son unos poros que se encuentran en las patas traseras y cerca de la cloaca. Se pueden ver desde una rodilla hasta la otra, uno tras otro. En el caso de que no se vean podría indicar que se trata de una hembra.

poros femorales en un dragón barbudo macho

Consejo: Si ves los poros impactados como si fuera un grano, extraéselos con cuidado. Para evitar que le vuelva a pasar, déjale a tu pogona algo con lo que se pueda rascar dentro del terrario.

Sexar Pogona Baby

Si te interesa conocer el sexo de una pogona baby, ten en cuenta que solamente tiene sentido si es para buscarle una pareja. Si solamente vas a tener un ejemplar, no deberías preocuparte y sería mejor esperarse un año a que se desarrolle. Igualmente aquí tienes unos consejos para saber como sexar pogonas baby.

Para saber el sexo de nuestra pogona baby podemos fijarnos en la cabeza. Si tiene una cabeza ancha y una gran barba lo más seguro es que sea un macho. Si por el contrario la cabeza es más pequeña y no tiene una barba muy desarrollada, seguramente es una pogona hembra.

Como físicamente son casi iguales siendo crías, podemos fijarnos también en su actitud. Por norma general los machos son mucho más activos que las hembras. Además también suelen tener un color más brillante y vivo.

¿Si a mi dragón barbudo se le pone la barba negra significa que es un macho? Con una respuesta corta, No. Aunque es cierto que suele ser una característica de los machos, las hembras también pueden lograr poner su barba de color negro. Así que no es una buena forma para sacar conclusiones sobre su sexo.

Continuar leyendoCómo Sexar Pogonas

Pogona se pone negra

Mi pogona está toda negra... ¿es algo grave?

Voy a responderte rápidamente a esta pregunta.. y la respuesta es no, no es nada grave que tu pogona esté negra. Seguro que si tienes un dragón barbudo alguna vez lo has visto negro (en la barba o en las patas), pero es algo completamente normal. No es nada malo y es una característica que normalmente podemos apreciar más fácilmente en los machos. Hay que tener en cuenta que esta acción es una forma de mostrar su estado de ánimo, especialmente a través de su barba. Depende de su humor pueden poner prácticamente todo su cuerpo de color negro o solamente algunas partes.

pogona con la papada negra debido a que se siente amenazada aunque puede tener otros motivos como el celo o el estrés

¿Por qué sucede?

Hay varias opciones, pero si ha pasado tras juntarlo con otros ejemplares lo más normal es que el motivo por el que se pone negro sea por dominancia, ya que son excesivamente territoriales. Además de volverse más agresivos con el otro dragón del terrario (¡es recomendable que nunca juntes dos machos en el mismo terrario!).

Aunque si tu pogona es macho y no lo has juntado con otro dragón, puede significar que esté en celo, ya que es una de las características de esta fase. En el caso de que sea un dragón bebé o muy joven, es poco probable que este sea el caso, ya que se desarrollan sexualmente más tarde.

Otro motivo por el que pone la barba negra u otras zonas del cuerpo es por el estrés. Pensar que es debido a esto es más difícil de apreciar, aunque lo puedes ver con determinadas actitudes. Si ves que está intentando escarbar en el suelo para intentar esconderse o está pegándose contra las paredes del terrario, puede significar que no está a gusto y deberías intentar encontrar una solución. Mira a ver si hay algo o alguien que pueda suponerle una amenaza o que tenga suficiente espacio en el terrario (necesitan bastante espacio para poderse mover libremente).

Esta característica no es exclusivamente de los machos, es posible que las hembras también pongan partes de su cuerpo de color negro incluida la barba. También uno de los posibles motivos es que debido a una temperatura elevada dentro del terrario o una alta humedad se tornen de este color tan característico. Incluso también suelen llegar a ponerse de un color muy oscuro o negro cuando están al sol para absorber mucha más luz.

Pese a que no es nada grave y es algo completamente natural, sí hay cierto momento en el que pueda significar que haya algún problema con tu pogona cuando se pone negra.

¿Cuándo es peligroso?

Es muy raro, pero podría llegarse a darse el caso de que coja esa coloración en el cuerpo debido a un fallo renal o un golpe de calor. En el caso de que creas que pueda ser el caso, acude cuando antes a tu veterinario de confianza para que lo examine y aplique los tratamientos adecuados. En el caso de que no sea por esos motivos, aquí también encontrarás más información si crees que está tu pogona enferma, pero como he mencionado, acude siempre a un especialista para estar seguro de lo que le pasa.

Continuar leyendoPogona se pone negra