Ley de Bienestar Animal 2023 Pogona

El próximo 29 de Septiembre 2023 entrará en vigor la nueva Ley de Bienestar Animal pero todavía hay muchas dudas de cómo la va a aplicar el gobierno de España. En esta entrada hablaremos de como afectará esta Ley a los dragones barbudos o pogonas y resolver algunas dudas como por ejemplo si las pogonas están prohibidas en España con la entrada de esta Ley aprobada en Marzo de 2023.

Qué Propone la Ley de Bienestar Animal 2023

Antes de ir a responder las preguntas, tenemos que entender qué propone la Ley de Bienestar Animal. Esta Ley tiene como objetivo principal garantizar el bienestar de los animales y protegerlos. Para ello, se establece una serie de requisitos para un correcto cuidado de estos animales de compañía, ya sea un perro, un gato o un reptil.

 

pogona leyendo ley bienestar animal

  • Hay que asegurarse de que al animal se le proporciona una alimentación adecuada y correcta según su dieta
  • Que el animal siempre tenga acceso a agua limpia y fresca
  • Visitas regulares a la clínica veterinaria para asegurarse de que el animal goza de buena salud
  • Que el animal no sufra física o emocionalmente

Animal de compañía: animal doméstico o silvestre en cautividad, mantenido por el ser humano, principalmente en el hogar, siempre que se pueda tener en buenas condiciones de bienestar que respeten sus necesidades etológicas, pueda adaptarse a la cautividad y que su tenencia no tenga como destino su consumo o el aprovechamiento de sus producciones o cualquier uso industrial o cualquier otro fin comercial o lucrativo y que, en el caso de los animales silvestres su especie esté incluida en el listado positivo de animales de compañía.

Artículo 3. Definiciones (BOE)

Además de esto, se sigue prohibiendo la tenencia de los animales que ya estaban vetados por ser considerados peligrosos, ya sea para la seguridad ciudadana, para la salud pública o la biodersidad. También está prohibida la tenencia de todas las especies exóticas invasoras que se recogen en este catálogo del gobierno y se espera que se añadan otras especies como reptiles venenosos que puedan suponer un riesgo grave para la salud. Pero como podrás ver, dentro de estas listas no se encuentra la Pogona-Vitticeps por lo que en principio la ley no debería de preocupar en exceso a los dueños de este agámido.

En principio esta Ley está enfocada en proteger el bienestar de los animales proponiendo sanciones en caso de ser necesario, en prohibir la tenencia de animales peligrosos y en la cría de otras especies. Si solo posees un par de reptiles en casa y no crias no deberías preocuparte.

Lista de animales prohibidos

Aunque la polémica que se ha generado ha sido porque un texto que se ha viralizado por las redes sociales sobre esta Ley afirma que el Gobierno va a ilegalizar la tenencia de algunos tipos de animales, siendo algunos de ellos bastantes comunes. Dentro de esta lista aparecen muchas especies, algunas de ellas exóticas y otras como geckos, serpientes, iguanas, lagartos o camaleones entre otros.

Pero el problema y el revuelto que se ha generado sobre esta ley es debido a su ambigüedad, generando dudas. Pese a que el día 29 de Septiembre entra en vigor esta Ley, de momento falta que un comité científico elabore una lista de animales positivos, es decir, una selección de especies que se podrán tener como animales de compañía. Así que en lugar de hablar de una lista de animales prohibidos, más bien deberemos esperar a conocer una lista de animales que se pueden tener como animales de compañía.

Este comité tiene hasta 2 años de plazo para crear este listado de especies llamado «Listado Positivo», por lo que todavía tendremos que esperar para saber si afecta a las pogonas o no esta ley.

Asimismo, la Resolución del Parlamento Europeo de 9 de junio de 2021, sobre la «Estrategia de la Biodiversidad 2030», insta a los Estados miembros a desarrollar, especialmente para el control de las EEI, Especies Exóticas Invasoras, listas blancas, incorporadas en esta ley como «Listados Positivos», de especies permitidas para la importación, el mantenimiento, la cría y el comercio como animales de compañía sobre la base de una evaluación científica, solicitando su desarrollo a la mayor brevedad posible para toda la Unión Europea.

II Preámbulo del BOE num. 75 de 29 de Marzo de 2023

¿Es ilegal tener una Pogona?

Pero aquí la pregunta que nos hacemos es: ¿Va a ser ilegal tener una pogona de mascota, o va a estar prohibida su venta? La respuesta de momento es sencilla: No, no está prohibido tener una pogona en casa ni se va a retirar o sacrificar un animal que ya estuviera bajo el cuidado de su dueño antes de la aprobación de esta Ley de Bienestar Animal.

Además la Pogona-Vitticeps no se encuentra en el listado del catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras ni en la CITES, así como tampoco se trata de un reptil venenoso por lo que no es considerado peligroso. Pero como todo en esta vida, el gobierno puede modificar estas leyes en cualquier momento y lo que antes estaba permitido ahora no lo está. Así que de momento toca esperar conocer más noticias sobre la Ley de Bienestar animal y los Listados Positivos que hará el comité de técnicos.

Pero ante todo, calma con esta nueva Ley y cuidemos de nuestras mascotas. Porque lo peor que podríamos hacer tanto para ellas como para el medio ambiente sería dejarlas en libertad.

Continuar leyendoLey de Bienestar Animal 2023 Pogona

Glass Surfing de Dragones Barbudos ¿Es Mala esta Actitud?

Es posible que si llevas tiempo leyendo información sobre las pogonas y tengas a tu mascota durante un tiempo, hayas oído hablar del término glass surfing. ¿Pero qué es en realidad? y lo más importante ¿es preocupante esta actitud? Aquí vamos a intentar explicar este comportamiento que suelen hacer algunas pogonas.

¿Qué es el Glass Surfing?

Entendemos por Glass Surfing cuando la pogona comienza a intentar escalar por el cristal del terrario. Normalmente se pone a dos patas y apoya su cuerpo en el cristal, aunque también suele comenzar a arañarlo.

¿Es malo que hagan eso? Hay muchas teorías sobre este comportamiento. Alguien que no está muy acostumbrado a cuidar de una pogona puede pensar que se trata de excitación o emoción de la mascota al ver lo que hay detrás de la pantalla (parecido a lo que sucede con los perros).

Pero en principio todas las teorías recaen en lo mismo: el glass surfing lo provoca el estrés por lo que hay que intentar encontrar el motivo que se lo provoca ya que es malo para la salud vivir con esa tensión.

Pese a que este comportamiento sea curioso y pueda parecer gracioso, lo más seguro es que sea un problema que hay que intentar subsanar cuanto antes.

Causas que lo provocan

El estrés es un tema muy recurrente con todo tipo de mascotas, aunque especialmente es más preocupante en los reptiles ya que no están tan «domados» por las personas y suelen tener conductas salvajes e impulsivas.

Debido a eso las causas que le provocan estar inquieto dentro del terrario son las siguientes:

  • Reflejos en el cristal
  • Comparte el terrario con otra pogona
  • Se siente inseguro dentro del terrario
  • Intenta regular su temperatura
  • Tiene hambre o ha defecado recientemente
  • Simplemente se aburre

Vamos a ver cada uno de estos motivos con mayor profundidad.

Reflejos en el cristal

Los reflejos en los cristales suele provocar bastantes problemas de comportamiento en muchos animales y en las pogonas no iba a ser menos. Es posible que cuando son jóvenes vean su propio reflejo en el cristal del terrario e intenten interactuar e incluso atacar a su reflejo.

En el caso de que no sean jóvenes, lo más seguro es que sea por cambiar el terrario recientemente (y no está acostumbrado a su nuevo hábitat) o simplemente es que no ve el cristal y no interpreta que hay una barrera física.

Para evitarlo intenta conseguir que no hayan reflejos, poniendo algo en el fondo del terrario e incluso tapando ligeramente el cristal a la altura del dragón.

En principio si este es el motivo de tu actitud, al cabo del tiempo dejará de hacerlo. Pero si pasa el tiempo y sigue haciéndolo lo debe provocar otra cosa.

Comparte el Terrario con otra Pogona

Si está compartiendo el terrario con otra pogona, este puede ser otro motivo por el que hace glass surfing.

Recuerda que si quieres tener dos ejemplares dentro de un mismo terrario, estos deben ser hembra y hembra o macho y hembra si quieres criar. Nunca hay que juntar dos machos en el mismo terrario ya que son extremadamente territoriales y pueden acabar haciéndose daño al pelear.

Uno de ellos será el dominante y el otro el sumiso que intentará apartarse pegándose al cristal del terrario.

En el caso de que tu pogona sea una hembra, otra posibilidad que puede explicar este comportamiento es que va a poner huevos dentro de poco y está buscando un lugar donde posarlos.

Inseguro en el terrario

Otra de las opciones más comunes es que no se sienta seguro dentro del terrario e intenta escapar arañando el cristal.

Por ejemplo puede sentirse intimidado por otro animal más grande como los gatos, pero incluso también le podemos intimidar nosotros mismos (especialmente si se trata de una pogona bebé y todavía no nos conoce ni nos asocia a algo positivo como darle de comer).

Esto se puede solucionar aportándole un buen escondite en el terrario y de esta forma no tendrá la necesidad de querer salir del terrario y se refugiará dentro de su escondite cuando lo crea necesario.

Si tienes un gato como mascota y le gusta rondar por toda la casa, ten en cuenta que puede producirle estrés a tu pogona si este pasa cerca del terrario.

Intentar Regular su Temperatura

Aunque es más raro que suceda por este motivo, es importante tenerlo en cuenta. Si la temperatura del terrario no está bien distribuida, es posible que esté intentando huir del terrario si el spot esté generando mucho calor en una zona.

Por otro lado también puede ser al contrario y que la temperatura del terrario sea muy baja, por lo que está intentando encontrar un lugar más cálido desesperadamente.

Recuerda que es muy importante que la temperatura del terrario sea la correcta, ya que al ser reptiles de sangre fría dependen de fuentes de calor externas. En estado salvaje utilizan los rayos de sol, pero en el terrario dependen de la luz que le proporcionemos y esta debe de estar correctamente instalada.

Si quieres saber más sobre la temperatura para las pogonas te dejo un enlace con la sección en la web que contiene más información.

Tiene Hambre o ha Defecado

Aunque esto suele ser más raro, es posible que con el tiempo haya aprendido a «interactuar» contigo y con este comportamiento quiere llamar tu atención.

Lo más seguro es que si este es el caso, tenga hambre y quiera alimento, así que deberías probar a darle de comer (pero nunca forzarle ya que podría ser estrés por otro motivo).

También es posible que después de defecar esté buscando otro sitio para alejarse del excremento y al no encontrarlo, comienza a pegarse al cristal del terrario. Aunque hay gente que interpreta que este movimiento es para llamar nuestra atención para que limpiemos.

Asegúrate de que tu pogona esté bien alimentada y recuerda limpiar diariamente el terrario de excrementos

En el caso de que no quiera comer o no haya defecado, el motivo de esta actitud debe ser otra.

Simplemente se Aburre

Por último tenemos una de posibilidades más simples y fáciles de arreglar. En este caso no es nada más y nada menos que nuestra pogona… se aburre y se está entreteniendo con su reflejo o simplemente quiere salir del terrario.

Si creemos que puede ser este el motivo de su comportamiento, podemos dejar que se pasee por la habitación (asegurándonos antes de cerrar puertas y ventanas para que no escape y se haga daño) o poniéndole un arnés.

También es muy recomendable ponerle decoración en el terrario a la que pueda escalar para entretenerse, ya que si no tiene nada para hacer eso es prácticamente como sentirse dentro de una cárcel.

Solucionando el Glass Surfing

Así que en resumen, para intentar conseguir que nuestro dragón barbudo deje de hacer glass surfing es:

  • Asegurarnos de que la temperatura del terrario es correcta
  • Comprobar que está bien alimentado y hemos limpiado el terrario de excrementos
  • No hay un animal más grande cerca que pueda interpretar como un peligro (incluídos nosotros mismos) y cuenta con un escondite en el terrario
  • Intentar tapar los reflejos en el terrario
  • Tener entretenida a tu mascota con decoración con la que pueda jugar y escalar

Para intentar calmar al dragón barbudo en el caso de que pensemos que se trate de estrés, simplemente podemos acariciarlo o darle un baño para relajarle. Visita la sección de cuidados de pogona si quieres aprender cómo bañarla correctamente.

pogona con un arnés de color azul

Si nada de esto ha funcionado o tienes dudas sobre su comportamiento y salud, no te lo pienses dos veces y visita a tu veterinario de confianza para que lo evalúe. La salud de la mascota es lo primero

Continuar leyendoGlass Surfing de Dragones Barbudos ¿Es Mala esta Actitud?

Cómo Cuidar Correctamente a un Dragón Barbudo

Los dragones barbudos son unas mascotas muy fuertes y resistentes con unos cuidados bastante fáciles, por lo que son perfectas para los principiantes con los reptiles. Pero eso no quiere decir que nos olvidemos de las tareas diarias y semanales que debemos realizar para cuidar correctamente a nuestro dragón barbudo.

Así que para no olvidarte, aquí tienes un pequeño recordatorio de lo que debemos hacer para tener a nuestra mascota sana y contenta divido en quehaceres desde diarios hasta anuales.

Cuidados Diarios

Los cuidados diarios de un dragón barbudo son como los de prácticamente cualquier mascota, el alimento y la limpieza de su hábitat.

cuidados diarios de los dragones barbudos

Comida diaria

Una vez al día tenemos que darle la cantidad apropiada de comida según su edad. Así que si tenemos un dragón barbudo adulto tenemos que darle más verdura y fruta que insectos, una proporción de 70-30% aproximadamente (aunque hay algunos que prefieren más fruta que insectos y otros al revés, pero como mínimo 2 tercios de fruta y verdura por 1 de insectos).

alimentacion dragon barbudo

Al darle de comer tampoco hay que olvidarse de seguir la regla de oro: nunca darle comida más grande que la anchura de su cabeza. De esta manera evitaremos problemas.

Por el contrario, en la alimentación de un dragón barbudo bebé debe ser al revés la proporción, ya que necesita más nutrientes y proteínas para crecer. En este caso la dieta es de aproximadamente un 85% de insectos y un 15% de fruta y verduras.

Aprovechando la hora de la comida del dragón barbudo bebé, podemos suministrarle el calcio y vitamina D3 que necesita espolvoreando los insectos como los tenebrios. Si no, deberemos dejar un pequeño tarro de calcio para que vaya chupando cuando crea necesario.

Si no es un dragón barbudo bebé, estos suplementos de calcio y vitaminas tienes que ofrecérselos una vez por semana.

Limpieza Diaria

Además de la alimentación diaria, también hay que mantener una buena limpieza de su terrario para que se encuentre en perfectas condiciones. Lo primero que debemos hacer es retirar cualquier resto de comida que no se haya terminado, especialmente si se trata de un insecto vivo como los grillos (ya que le molesterán y podrían llegar a morderle).

También debemos retirar cualquier excremento que haya depuesto, así como también intentar limpiar los restos de orina, con un trocito de papel.

Si usas sustrato de partículas que no se puedan limpiar con papel, como la arena, es mejor retirar esa zona donde haya orinado.

Luz ultravioleta, spot, temperatura y humedad

Por último y no por ello menos importante, hay que asegurarse de encender la luz ultravioleta así como también el spot cada día. La cantidad de horas de luz dependen de la estación en la que estemos.

También deberemos mirar que la temperatura es correcta así como también con la humedad del terrario.

Cuidados Semanales

Luego tenemos los cuidados semanales que deberemos hacerlos una vez a la semana, principalmente los relacionados con la higiene tanto del dragón como del terrario.

En este caso la limpieza del terrario debe ser algo más exhaustiva en lugar de tan superficial como haríamos diariamente. Principalmente se debe desinfectar todo el hábitat y limpiar cualquier elemento del terrario como el escondite.

Si utilizamos un sustrato como la arena, es recomendable cambiarla ya que es bastante económico y nos aseguramos de retirar cualquier tipo de bacteria.

También debemos intentar bañar al dragón 1 vez por semana (especialmente si se encuentra mudando) para mantenerlo hidratado. Bañarlo es bastante sencillo y es bastante beneficioso (aunque no hay que pasarse bañándolo muchas veces).

Cuidados Mensuales y Anuales

Por último tendríamos los cuidados mensuales y anuales de los dragones barbudos. Aquí sobretodo nos centramos en el mantenimiento de todos los elementos del terrario y también en la salud general de nuestra mascota.

Lo recomendable es visitar al veterinario una vez al año para que le haga un chequeo y ver si tiene algún problema de salud como parásitos.

Sobre los elementos del terrario, es recomendable cambiar las bombillas como las ultravioleta cada 6 meses aproximadamente ya que pierden fuerza y no le proporcionan la luz necesaria.

Continuar leyendoCómo Cuidar Correctamente a un Dragón Barbudo

Pogona muda de piel

Normalmente cuando la pogona muda de piel lo hará ella solita y no deberemos hacer mucho, aunque siempre es recomendable intentar preparar todo para que lo haga sin problemas y ayudarle si vemos que no muda bien. Pese a que los dragones barbudos sean fuertes, ¡tenemos que cuidarlos de la mejor manera posible!

una pogona mudando piel

¿Cuándo muda de piel una pogona?

Las pogonas suelen mudar de piel regularmente (sobre una vez cada mes / dos meses) especialmente cuando son bebés o jóvenes, ya que tienen que ir renovando la piel a la vez que van creciendo. Podemos apreciar cuando va a comenzar a mudar porque les cambia el color de la piel, tornándose gris/oscuro.

En este estado es posible que incluso veas como se le hinchan los ojos ligeramente.

En el caso de una pogona adulta, normalmente muda unas dos veces al año, aunque no es una regla fija y es posible que solamente mude una vez al año. El objetivo de renovar la piel, al no tener que crecer más, es el de eliminar cualquier tipo de parásito que tenga por el cuerpo.

¿Cuánto tarda en mudar?

El tiempo que tarda en mudar varía de una pogona a otra. Algunas pueden mudar en un par de horas y prácticamente ni te enterarás. Otras en cambio pueden tirarse un par de días para mudar e incluso es posible que muden la piel «a trozos». Como por ejemplo que primero mude la cola o una pata separada de otras partes del cuerpo.

También hay que tener en cuenta que en este período es posible que le cambie ligeramente el humor y que cambie su comportamiento.

El proceso de mudar la piel le provoca picores, así que imagina cual sería tu humor si te pica todo el cuerpo.

Problemas de una mala muda de piel

Aunque parezca inofensiva, es posible que una mala muda de piel pueda provocarle problemas a nuestra pogona. Lo más común es que se quede algún trozo de piel y no se lo pueda quitar (lo más común suele ser en los dedos). Si esta piel no es retirada, lo más posible es que produzca algún tipo de corte de circulación, llegando a tener que amputar algún dedo en casos más graves.

Para retirarle la piel en estos casos, podemos utilizar un cepillo de dientes con cerdas suaves o una toallita húmeda y quitarla con mucho cuidado.

¿Por qué muda mal?

Una de las posibilidades de que mude mal la piel es porque el terrario tiene un nivel de humedad extremadamente bajo. Aunque no hay que olvidar que las pogonas son reptiles que viven en ambientes desérticos, por lo que hay que buscar siempre el nivel óptimo de humedad del terrario que suele rondar el 35-40%.

Otro motivo puede ser debido a una mal nutrición, ya que necesita estar sano para hacer el cambio de piel. Aunque obviamente este sería el menor de los problemas, recuerda alimentar correctamente a la pogona para que se encuentre fuerte y sana.

¿Que podemos hacer para ayudar?

Para que nuestra pogona mude más fácilmente, podemos ayudarle de las siguientes formas:

  • Podemos darle un baño de vez en cuando para que se hidrate la piel y se puede retirar más fácilmente. O simplemente podemos echarle un poco de agua en la piel en forma de spray para hidratarle (aunque sin pasarse, ya que puede elevar el nivel de humedad del terrario sin querer).

Mantener hidratado al dragón barbudo es recomendable para que logre mudar correctamente.

  • Es recomendable dejarle algún tipo de objeto con el que se pueda «rascar» dentro del terrario como podría ser una piedra.
  • Retira toda la piel que haya dejado por el terrario tras mudar la piel.
  • Recuerda revisar siempre la cola y las patas, incluyendo los dedos, cuando haya terminado de mudar. Estos puntos son los más peligrosos, ya que una mala muda puede apretarle y llegar a provocar un corte de circulación. Para retirar esta piel más problemática, también existen en el mercado unos productos que mezclados con agua, supuestamente ayudan a retirarla sin problemas.
dragon barbudo muda piel en la cabeza

Evitar arrancar la piel

Lo que sí debemos hacer es evitar arrancar la piel directamente. Por ejemplo, si vemos como nuestra pogona tiene restos de piel en la espalda o alrededor de la cabeza puede tentarnos arrancarla, pero solamente deberíamos hacerlo cuando esa piel se encuentra completamente «seca». Si no lo hacemos así, al arrancarle la piel le podemos hacer daño o llegar a provocarle una herida.

No le arranques la piel salvo que creas que es absolutamente necesario.

Continuar leyendoPogona muda de piel

Nombre para Pogona

¿Acabas de hacerte con una pogona y no sabes que nombre ponerle? Aquí tienes un par de ideas para darle un buen mote que le venga que ni pintado. ¡Vamos a buscarle el nombre perfecto para nuestro dragón barbudo!

Elegir nombres para pogona o dragon barbudo originales

Nombres comunes para Pogonas

Los nombres que le suelen poner los dueños a sus mascotas suelen ser bastante personales y a veces incluso utilizan nombres «reales» corrientes. En mi opinión no son los mejores nombres que podemos darle, ya que tenemos la oportunidad de ser más creativos… ¡así que debemos aprovecharlo!

¿Qué diferencia principalmente a una pogona de otro reptil? ¡Pues su increíble barba! Así que podemos utilizar el nombre común con el que denominan a los dragones barbudos en inglés, Beardies. También lo podemos castellanizar y llamarlos barbitas, si es hembra llamarla Barbie… no es que sea de los mejores nombres… ¡pero por lo menos es fácil de recordar!

Nombres de Reptiles Famosos

También podemos acudir a nombres de reptiles (incluso dragones y dinosaurios) que hayan en películas, series o libros. Es difícil encontrar un nombre famoso expresamente para dragones barbudos, pero podemos encontrar alguno como Rango (el camaleón 🦎) que también le queda bastante bien a una pogona o incluso alguno de las famosas tortugas ninja.

  • Rango
  • Beans (Rango)
  • Waffles (Rango)
  • Mal Bill (Rango)
  • Smaug (El Hobbit)
  • Rex
  • Desdentao’ (Cómo entrenar a tu dragón)
  • Godzilla
  • Mushu (Mulán)
  • Shenron (DBZ)
  • Aithusa (Merlín)
  • Draco

Tortugas Ninja

  • Michelangelo
  • Leonardo
  • Raphael
  • Donatello

Juego de Tronos

  • Drogon
  • Rhaegal
  • Viserion

Nombres de reptiles en Videojuegos