Debido a la importancia de la temperatura para las pogonas, es conveniente profundizar en este tema separado de los cuidados de pogona vitticeps. Aquí encontrarás información sobre la temperatura de una forma más detallada para que tu dragón barbudo se encuentre en perfectas condiciones.

Temperatura Pogona Terrario

La temperatura en las pogonas es uno de los puntos más importantes, ya que son reptiles de sangre fría. ¿Qué significa que sean de sangre fría? Pues que no pueden regular su temperatura corporal por sí mismos y solamente la pueden regular debido a la temperatura ambiente. Así que necesitamos conseguir la temperatura idónea en los terrarios para pogonas.

Gracias a una correcta temperatura, tendrán más energía, apetito y harán mejor la digestión.

Para conseguir un amplio gradiente de temperaturas dentro del terrario, tenemos que crear un punto caliente en un lado del terrario con una bombilla que genere calor, también llamada spot la cual es obligatoria (más información en luces para pogonas)y en el lado contrario el terrario tendrá una menor temperatura (lado frío).

temperatura ideal de pogona en terrario

Temperatura ideal pogona

La temperatura ideal para el terrario en el lado caliente, debe estar sobre unos 35 – 40 grados. Bajo el spot la temperatura del aire tiene que estar sobre 37 -43 grados. Por otro lado, en el lado frío el terrario debe tener una temperatura de unos 28 – 32 grados.
Si no llegamos a la temperatura ideal del lado caliente debajo del spot, deberemos comprar un foco más potente o acercarlo un poco más al suelo del terrario.
 
Depende de la edad necesitará más o menos temperatura (cuando son jóvenes normalmente más y de adulto algo menos, aunque siempre hay que intentar estar en estos márgenes)

Cómo medir la temperatura del terrario

Para conocer la temperatura del terrario una de las más fáciles y económicas es utilizar dos termómetros, uno en el lado caliente y otro en el lado frío. También puedes aprovechar para utilizar un termómetro que mida la humedad, también conocido como higrómetro para colocarlo en el lado frío del terrario.

Intenta dejar los termómetros fuera del alcance de tu pogona para que no se pueda hacer daño y también para que no le quite espacio.

Temperatura del terrario por la noche para pogonas

La temperatura para las pogonas por la noche tiene que ser de mínimo 21 grados. En el caso de que la temperatura ambiente sea más baja, tienes que estar pendiente del terrario e intentar no dejar que baje de esa temperatura utilizando una de las siguientes fuentes de calor. (No utilices un spot ya que romperías su ciclo de día-noche con tanta luz)

Manta térmica

La manta térmica no es de las mejores opciones para las pogonas porque reciben mejor el calor desde arriba, como harían normalmente en su hábitat natural mediante el Sol. Pero es una de las opciones más económicas de que mantengan la temperatura en el terrario en el caso de que la temperatura ambiente baje drásticamente por la noche.

Normalmente se suele poner debajo de su escondite para que se mantenga caliente. Aunque tenemos que tener cuidado ya que puede generarle quemaduras si ponemos una manta térmica de mucha potencia.

Recomendable utilizar un termostato para controlar la temperatura.

Una manta térmica para pogonas perfectas para mantener la temperatura del terrario por la noche

Cable calefactor para terrarios

Otra opción parecida a la manta térmica que tenemos para mantener la temperatura del terrario por la noche es utilizar un cable calefactor. En este caso se trata de un cable térmico de silicona que funciona mediante una resistencia que podemos utilizar para terrarios largos, aunque no suelen calientar mucho.

Al igual que con la manta térmica, no es de las formas más idóneas de proporcionar calor ya que son por debajo y la pogona no lo aprovecha de la misma forma que si recibe el calor desde arriba.

Disponemos de varias potencias de cable calefactor desde 15W hasta 100W y algunos modelos permiten regular la temperatura, pero normalmente es necesario utilizar un termostato.

Cable calefactor para reptiles y pogonas

Bombilla de Cerámica

La bombilla de céramica para pogonas es otra de las opciones que tenemos para aumentar la tempertura del terrario. Una de las mejores características que tienen las lámparas de céramica es que no emiten luz, algo bastante importante para no perturbar el ciclo día/noche de nuestro reptil. Hacen uso de infrarrojos para proporcionar calor y, al igual que sucede con las bombillas, tenemos varias potencias para escoger la que mejor se adecúe a nuestro terrario (a mayor altura, necesitaremos mayor potencia).

Son una de las mejores opciones porque proporciona el calor desde arriba, a diferencia de la manta y el cable, por lo que la pogona recibirá mejor el calor.

Uno de los puntos negativos que se le pueden atribuir es que suelen ser de bastante potencia y al tenerla mucho tiempo encendida aumentará la factura de la luz. Pero aún así, siguen siendo una de las mejores fuentes de calor secundarias para las pogonas o dragones barbudos.

La lámpara cerámica es una de las mejores opciones para mantener la temperatura de las pogonas

Piedras Calefactoras

Las piedras calefactoras se tratan de unas piedras decorativas que emiten calor mediante unas resistencias. Con esta forma imita a una piedra que le ha estado dando el sol todo el día y que las pogonas utilizan para ponerse encima y calentarse.

Podemos encontrar piedras calefactoras para reptiles en distintos tamaños y potencias, así podrás escoger la que más se adecúe a tu dragón barbudo.

Piedra calefactora para reptiles con una pogona encima para mantener su temperatura

A tu pogona le encantará estar encima de la piedra durante grandes períodos de tiempo, pero especialmente debido a eso tenemos que tener cuidado con las piedras calefactoras. Al estar tanto tiempo encima, es posible que sufran quemaduras ya que no responden rápidamente como nosotros ante una quemadura cuando reciben el calor por abajo. Debido a eso se han dado casos de dragones barbudos con quemaduras importantes al utilizar este tipo de elemtnso.

Eso no quiere decir que sea una mala fuente de calor, pero al no ser tan segura como otras formas de proporcionar un punto caliente para nuestra pogona deberíamos evitar utilizarlas para que no se haga daño o, en caso de hacerlo, asegurarnos de que no aumente mucho la temperatura mediante un regulador o termostato.

EXO TERRA Roca Calefactora Mediana
  • Fáciles de limpiar
  • Apariencia natural
  • Promueve el comportamiento natural
  • Facilita la digestión
  • Elementos térmicos electrónicamente controlados
Amtra 40002010 Mini Calentador de Roca
  • Es una fuente de calor secundaria.
  • Facilita la digestión de los reptiles.
  • Mantenimiento y limpieza extremadamente sencillos.
  • Instrucciones incluidas
  • Tamaño pequeño
Oferta
EXO TERRA Roca Calefactora Pequeña
  • Apariencia natural
  • Promueve el comportamiento natural
  • Facilita la digestión
  • Elementos térmicos electrónicamente controlados

Última actualización el 2021-01-10 / Los precios y la disponibilidad de los productos ofrecidos pueden ser distintos a los publicados

Compartir