Glass Surfing de Dragones Barbudos ¿Es Mala esta Actitud?

Es posible que si llevas tiempo leyendo información sobre las pogonas y tengas a tu mascota durante un tiempo, hayas oído hablar del término glass surfing. ¿Pero qué es en realidad? y lo más importante ¿es preocupante esta actitud? Aquí vamos a intentar explicar este comportamiento que suelen hacer algunas pogonas.

¿Qué es el Glass Surfing?

Entendemos por Glass Surfing cuando la pogona comienza a intentar escalar por el cristal del terrario. Normalmente se pone a dos patas y apoya su cuerpo en el cristal, aunque también suele comenzar a arañarlo.

¿Es malo que hagan eso? Hay muchas teorías sobre este comportamiento. Alguien que no está muy acostumbrado a cuidar de una pogona puede pensar que se trata de excitación o emoción de la mascota al ver lo que hay detrás de la pantalla (parecido a lo que sucede con los perros).

Pero en principio todas las teorías recaen en lo mismo: el glass surfing lo provoca el estrés por lo que hay que intentar encontrar el motivo que se lo provoca ya que es malo para la salud vivir con esa tensión.

Pese a que este comportamiento sea curioso y pueda parecer gracioso, lo más seguro es que sea un problema que hay que intentar subsanar cuanto antes.

Causas que lo provocan

El estrés es un tema muy recurrente con todo tipo de mascotas, aunque especialmente es más preocupante en los reptiles ya que no están tan «domados» por las personas y suelen tener conductas salvajes e impulsivas.

Debido a eso las causas que le provocan estar inquieto dentro del terrario son las siguientes:

  • Reflejos en el cristal
  • Comparte el terrario con otra pogona
  • Se siente inseguro dentro del terrario
  • Intenta regular su temperatura
  • Tiene hambre o ha defecado recientemente
  • Simplemente se aburre

Vamos a ver cada uno de estos motivos con mayor profundidad.

Reflejos en el cristal

Los reflejos en los cristales suele provocar bastantes problemas de comportamiento en muchos animales y en las pogonas no iba a ser menos. Es posible que cuando son jóvenes vean su propio reflejo en el cristal del terrario e intenten interactuar e incluso atacar a su reflejo.

En el caso de que no sean jóvenes, lo más seguro es que sea por cambiar el terrario recientemente (y no está acostumbrado a su nuevo hábitat) o simplemente es que no ve el cristal y no interpreta que hay una barrera física.

Para evitarlo intenta conseguir que no hayan reflejos, poniendo algo en el fondo del terrario e incluso tapando ligeramente el cristal a la altura del dragón.

En principio si este es el motivo de tu actitud, al cabo del tiempo dejará de hacerlo. Pero si pasa el tiempo y sigue haciéndolo lo debe provocar otra cosa.

Comparte el Terrario con otra Pogona

Si está compartiendo el terrario con otra pogona, este puede ser otro motivo por el que hace glass surfing.

Recuerda que si quieres tener dos ejemplares dentro de un mismo terrario, estos deben ser hembra y hembra o macho y hembra si quieres criar. Nunca hay que juntar dos machos en el mismo terrario ya que son extremadamente territoriales y pueden acabar haciéndose daño al pelear.

Uno de ellos será el dominante y el otro el sumiso que intentará apartarse pegándose al cristal del terrario.

En el caso de que tu pogona sea una hembra, otra posibilidad que puede explicar este comportamiento es que va a poner huevos dentro de poco y está buscando un lugar donde posarlos.

Inseguro en el terrario

Otra de las opciones más comunes es que no se sienta seguro dentro del terrario e intenta escapar arañando el cristal.

Por ejemplo puede sentirse intimidado por otro animal más grande como los gatos, pero incluso también le podemos intimidar nosotros mismos (especialmente si se trata de una pogona bebé y todavía no nos conoce ni nos asocia a algo positivo como darle de comer).

Esto se puede solucionar aportándole un buen escondite en el terrario y de esta forma no tendrá la necesidad de querer salir del terrario y se refugiará dentro de su escondite cuando lo crea necesario.

Si tienes un gato como mascota y le gusta rondar por toda la casa, ten en cuenta que puede producirle estrés a tu pogona si este pasa cerca del terrario.

Intentar Regular su Temperatura

Aunque es más raro que suceda por este motivo, es importante tenerlo en cuenta. Si la temperatura del terrario no está bien distribuida, es posible que esté intentando huir del terrario si el spot esté generando mucho calor en una zona.

Por otro lado también puede ser al contrario y que la temperatura del terrario sea muy baja, por lo que está intentando encontrar un lugar más cálido desesperadamente.

Recuerda que es muy importante que la temperatura del terrario sea la correcta, ya que al ser reptiles de sangre fría dependen de fuentes de calor externas. En estado salvaje utilizan los rayos de sol, pero en el terrario dependen de la luz que le proporcionemos y esta debe de estar correctamente instalada.

Si quieres saber más sobre la temperatura para las pogonas te dejo un enlace con la sección en la web que contiene más información.

Tiene Hambre o ha Defecado

Aunque esto suele ser más raro, es posible que con el tiempo haya aprendido a «interactuar» contigo y con este comportamiento quiere llamar tu atención.

Lo más seguro es que si este es el caso, tenga hambre y quiera alimento, así que deberías probar a darle de comer (pero nunca forzarle ya que podría ser estrés por otro motivo).

También es posible que después de defecar esté buscando otro sitio para alejarse del excremento y al no encontrarlo, comienza a pegarse al cristal del terrario. Aunque hay gente que interpreta que este movimiento es para llamar nuestra atención para que limpiemos.

Asegúrate de que tu pogona esté bien alimentada y recuerda limpiar diariamente el terrario de excrementos

En el caso de que no quiera comer o no haya defecado, el motivo de esta actitud debe ser otra.

Simplemente se Aburre

Por último tenemos una de posibilidades más simples y fáciles de arreglar. En este caso no es nada más y nada menos que nuestra pogona… se aburre y se está entreteniendo con su reflejo o simplemente quiere salir del terrario.

Si creemos que puede ser este el motivo de su comportamiento, podemos dejar que se pasee por la habitación (asegurándonos antes de cerrar puertas y ventanas para que no escape y se haga daño) o poniéndole un arnés.

También es muy recomendable ponerle decoración en el terrario a la que pueda escalar para entretenerse, ya que si no tiene nada para hacer eso es prácticamente como sentirse dentro de una cárcel.

Solucionando el Glass Surfing

Así que en resumen, para intentar conseguir que nuestro dragón barbudo deje de hacer glass surfing es:

  • Asegurarnos de que la temperatura del terrario es correcta
  • Comprobar que está bien alimentado y hemos limpiado el terrario de excrementos
  • No hay un animal más grande cerca que pueda interpretar como un peligro (incluídos nosotros mismos) y cuenta con un escondite en el terrario
  • Intentar tapar los reflejos en el terrario
  • Tener entretenida a tu mascota con decoración con la que pueda jugar y escalar

Para intentar calmar al dragón barbudo en el caso de que pensemos que se trate de estrés, simplemente podemos acariciarlo o darle un baño para relajarle. Visita la sección de cuidados de pogona si quieres aprender cómo bañarla correctamente.

pogona con un arnés de color azul

Si nada de esto ha funcionado o tienes dudas sobre su comportamiento y salud, no te lo pienses dos veces y visita a tu veterinario de confianza para que lo evalúe. La salud de la mascota es lo primero

Compartir