Tener un termostrato en el terrario de nuestras pogonas es algo que siempre deberíamos utilizar por lo útil que es para conseguir la temperatura adecuada. En esta página aprenderás cómo funciona un termostato y también aprenderás a elegir el mejor modelo que se adecúe a tu terrario.

La Importancia de usar un Termostato en el Terrario

Cómo deberíamos saber, conseguir una correcta temperatura en el terrario de una pogona es algo muy importante en el cuidado de estos reptiles. Por eso, para ayudarnos en la tarea de mantener una temperatura adecuada normalmente se utiliza un termostato.

termostato exo terra

¿Qué es un termostato? Es un aparato que sirve para controlar la temperatura, abriendo o cerrando el circuito eléctrico según la temperatura ambiente que haya, logrando mantener la temperatura en el rango deseado

Debido a su funcionamiento, generalmente el termostato para las pogonas se utiliza para mantener la temperatura por la noche en el caso de que caiga demasiado, ya que una temperatura muy baja puede afectar a la salud de nuestra mascota. Así que vamos a ver un ejemplo donde se suele utilizar un termostato On / Off con una manta térmica:

Conectamos el termostato con la manta térmica y lo programamos para que una vez baje la temperatura a 20º se encienda (esta temperatura es más común de ver en Invierno o si vivimos en un lugar bastante frío). De esta forma, la manta térmica comenzará a calentar el terrario (recuerda que la manta térmica solo calienta un par de grados) y mantendrá una temperatura mínima para que la pogona no pase frío. Una vez alcance la temperatura deseada, se apagará y así se repetirá durante toda la noche, encidiéndose cuando sea necesario.

En principio el termostato solo es recomendable utilizarlo con mantas térmicas, cables calefactores o luces de cerámica. No deberías utilizar el termostato para el spot u otras luces, ya que al encenderse y apagarse tantas veces la bombilla se fundirá rápidamente.

Tipos de Termostatos

Hay varios modelos de termostatos en el mercado y cada uno tiene sus propias características como más de un circuito por si queremos diferentes configuraciones para el día y para la noche. Además no todos funcionan de la misma manera y por eso se suelen dividir en varias clases como On-Off, Pulse o Dimming. ¿Pero en qué se diferencian? Vamos a ver más en profundidad cómo funciona cada uno para entender sus diferencias.

On Off

Los termostatos On / Off suelen ser los más económicos y también los que tienen el funcionamiento más simple. Como su nombre indica y a poco que sepamos cuatro palabras en inglés, deja claro que es un termostato con dos posiciones: On (encendido) y Off (apagado).

En este caso el termostato On / Off simplemente se activa para lograr alcanzar la temperatura mínima a la que está programado y luego se apaga. Por eso son una de las opciones más sencillas y económicas de acompañar con una manta térmica. Se encenderá y se apagará ella sola cuando consiga la temperatura deseada.

Estos termostatos On Off no son aconsejables para controlar la luz, ya que de encenderse y apagarse tanto reduce la vida de la bombilla

Termostato Dimming

Después está el termostato dimming, que en este caso son capaces de regular la potencia la temperatura con más precisión. En lugar de tener un funcionamiento simple como en los On Off en el cual se apaga y se enciende el aparato, en este caso su funcionamiento es un poco más avanzado.

El termostato dimming envía más potencia cuando necesita más temperatura y va disminuyendo cuando se acerca a la temperatura deseada. De esta forma logra que la temperatura sea más consistente en el tiempo y ser muy preciso en mantener los grados deseados dentro del terrario.

Los termostatos dimming también son capaces de controlar la luz que emite una bombilla.

Pulse

Por último toca conocer el termostato pulse (o pulso), que tiene un funcionamiento muy parecido al dimming. Estos termostatos también logran que la temperatura sea consistente al regularla según la temperatura que detecta con la sonda, pero en este caso, en lugar de variar la intensidad que envía al aparato, lo hace mediante pulsos eléctricos. Contra más lejos esté de la temperatura programada. mayor intensidad tendrán los pulsos y viceversa.

Debido a esto, los termostatos pulse no se deben utilizar con bombillas, porque las fundirá en nada de tiempo y en el caso de sean de cristal, las puede llegar a romper. Solo deberías utilizar estos termostatos para controlar las mantas térmicas, cables calefactores o lámparas de cerámica.

En conclusión, no hay un termostato para pogonas que sirva para todos los casos, debemos elegir el modelo adecuado dependiendo de con lo que lo vayamos a utilizar

Los Mejores Termostatos para Pogonas

Hay una gran cantidad de modelos distintos termostatos en el mercado, pero los que más se suelen utilizar son los AKO por su precisión en medir la temperatura y los Habistat por ser de muy buena calidad a buen precio. Pero antes de comprar un termostato tenemos que fijarnos en los siguientes datos:

  • Capacidad de conmutación (medido en vatios) para saber si va a tener capacidad de sobra para los aparatos que conectemos
  • Una o varias configuraciones por si necesitamos más de una temperatura distinta (para la mañana, mediodía, tarde o noche por ejemplo)
  • Medidor de temperatura, ya que algunos tienen un mayor rango que otros y también intentar utilizar los que tengan decimales para lograr un mayor control en la temperatura.
  • Temporizador o alarma para controlar el tiempo que funcionará
Reptiles Planet termostato para terrarios Reptiles Easy Control
  • Termostato para reptiles y anfibios.
  • Programación fácil.
  • Sensor resistente al agua.
  • Potencia: 800 W.
  • Resistente.
Lucky Reptile TC2-PRO Thermo Control Pro II - Termostato con reducción Nocturna para terrarios
  • Termostato digital profesional con dos circuitos para diferentes configuraciones de día y de noche.
  • Reloj en tiempo real con temporizador integrado y función de alarma.
  • Conmutable entre calefacción y refrigeración.
  • Capacidad de conmutación máx. 1000 vatios.
  • Indicador de temperatura: de 0 ºC a 50 ºC.
EXO TERRA Termostato Digital, 100 W
  • Controla con precisión la temperatura del terrario
  • Sensor remoto a prueba de agua
  • Cable extralargo: 190 cm
  • Con LED que indica cuando está en funcionamiento la unidad
  • Disponible en 3 potencias
InkBird ITC-1000F Termostato Digital 220V Control de Temperatura Calefacción y Refrigeración con...
  • ITC-1000 220V Termostato digital con sonda : Hay doble relés para control la temperatura rango del calentador y enfriador. Con la funcion de calibración automática y protección de retard.
  • Con pantalla LED grande y clara para una mejor legibilidad, soporte ℉ / ℃ pantalla. Rango medida de la temperatura: -50~210 ℉ / -50~99 ℃; Precisión de temperatura: ± 1 °C (-50 ~ 70...
  • Después de un repentino corte de energía y reconexión, los datos de configuración conservarán el valor establecido previamente. No es necesario reiniciar.
  • Se puede utilizar para incubación, refrigerador industrial, caldera, nevera, calentador, cerveza artesanal y invernadero, ects.
  • Ofrecemos una garantía de un año para todos los clientes. Si tiene algún problema, contáctenos por correo electrónico. ¡Su satisfacción al 100% es nuestra responsabilidad y obligación!

Termostato Terrario Habistat

Como comentábamos, comprar un termostato para terrario de Habistat es una apuesta segura. Se trata de una de las marcas más utilizadas ya que además de tener una buena calidad/precio, cuentan con hasta 5 años de garantía. Poseen una gran variedad de modelos con las funcionalidades que hemos visto antes, On/Off dimming y pulse, así como con distinta capacidad de potencia por lo que puedes escoger el que mejor cubra tus necesidades.

Termostato AKO

Por otro lado tenemos los termostatos AKO que en este caso se trata de una empresa española dedicada a la regulación de temperatura desde hace varias décadas. Todos los modelos de esta marca son unos termostatos muy precisos y duraderos, por lo que son muy recomendables añadirlos a nuestro terrario e incluso aprovechando su gran precisión, para medir la temperatura en la incubación de huevos.

Vista previaProductoValoraciónPrecio
TERMOSTATO AKO-D14123 TERMOSTATO AKO-D14123 No hay valoraciones 32,90 EUR

Última actualización el 2021-01-10 / Los precios y la disponibilidad de los productos ofrecidos pueden ser distintos a los publicados

Compartir