Cuando mencionamos los tipos de pogonas vitticeps nos referimos a los distintos ejemplares que se han conseguido mediante la crianza selectiva también conocidas como fases. Gracias a esto se han conseguido dragones barbudos más grandes o con colores muy variados. En esta página encontrarás los principales tipos que se encuentran, aunque ten en cuenta que los más exclusivos y raros suelen ser los más caros.

Las siguientes características son relacionadas principalmente por la piel. En ellas encontramos distintas tonalidades e incluso pieles transparentes y dentro de ellas distintas calidades, no todas son exactamente igual aunque se intentan agrupar en la misma familia por comodidad. Hay que tener en cuenta que las distintas fases no se consiguen simplemente sumando los rasgos entre sí o que salgan mitad y mitad. Los genes son los que mandan así ya sean los genotipo, que son los que porta un ejemplar y los fenotipos que son los que muestran. Por otra parte también hay que contar si un animal es heterocigótico, con genes distintos y homocigótico, con genes iguales.

En esta explicación no ahondaré mucho en el tema, simplemente explicaré las distintas características que puedes encontrar. Si lo que buscas son las distintas especies de dragones barbudos te dejo un enlace aquí y arriba en la imagen también puedes darle click.

Pogona Hypo

¿Qué significa que sea una pogona hypo? Pues hypo viene de la abreviatura de hipomelanístico en inglés. Hipomelanístico es la ausencia de la melanina, un pigmento que se encuentra en los seres vivos y es lo que nos da la coloración de la piel, los ojos y el pelo. Las pogonas hypo se consiguen al juntar a dos pogonas que tengan la ausencia de melanina, ya que no deja de ser un fallo genético que salen por casualidad.

Este tipo de dragón barbudo tiene unos colores más claros en su piel y además poseen unas uñas blancas (aunque no es una característica exclusivamente de las pogonas hypo). También suelen tener un color de ojos más claro.

Una pogona hypo en este caso uno de los tipos de pogonas más buscados llamado zero

Esta pogona además de ser hipomelanística es una variante casi albina denominada Zero

Pogona Trans

Trans es la abreviatura de Translucent (traslúcido en español) una característica en el que la pogona tiene un aspecto más trasparente (sin llegar a ver a través de él) sobretodo en el vientre y una apariencia gomosa especialmente en la barba. Se trata de una mutación con un gen recesivo y suelen tener una coloración azul especialmente en la zona abdominal.

Los ojos de estos suelen ser de color muy oscuro, llegando a conseguir unos ojos negros. Aunque no siempre sucede con todos tipos de pogonas trans.

Pogona trans de color rojo

Una pogona trans red con las uñas blancas

Pogona Leatherback

La fase leatherback en las pogonas se trata de una disminución del tamaño de las escamas tanto en el cuerpo, como en las de la barba. El gen mutado previene que sus escamas crezcan a su tamaño completo y hace que aparezcan más escamas pequeñas por todo el cuerpo. Las pogonas con este rasgo son mucho más suaves al tacto (de ahí el nombre de leather, cuero en español). Podríamos definir esta fase como la fase intermedia entre una pogona normal y una pogona con el rasgo silkback.

Además de eso, al tener unas escamas más pequeñas logran colores mucho más vivos y exóticos. Ya que les permite tener muchos más detalles en su coloración.

Tipo de pogona leatherback una fase una alteración genética con gen recesivo

Después de que muden la piel suelen tener un tacto todavía más suave

Pogona Silkback

La fase silkback es una versión mutada de la fase leatherback. Con esta fase logramos reducir aún más el tamaño de las escamas haciendo parecer que no tiene y además se potencian sus colores. De ahí proviene su nombre silk, que significa seda en inglés, consiguendo un tacto mucho más suave (hay gente que la nombra como pogona sin pinchos).

Para conseguir una pogona silkback, tendríamos que sacarla a través de dos ejemplares leatherbacks y aproximadamente un cuarto de ellas saldrían silkbacks. A partir de ahí, si cruzamos dos pogonas con la fase silkback, saldrán más crías al 100% con este rasgo tan característico.

pogona silkback con escamas más pequeñas con un tacto muy suave

Esta fase tiene sus detractores debido a la controversia que genera, ya que las pogonas que tienen las escamas tan pequeñas no consiguen lograr su función protectora y además suelen provocar problemas de muda.

Pogona Witblits

Las pogonas witblits se caracterizan por no tener patrones en todo su cuerpo y también se les conoce como Patternless. En esta mutación genética recesiva no siempre aparece visualmente el fenotipo, pero sí puede traspasarlo a su descendencia al portar este gen. Suelen tener una coloración blanca o marrón, pero si quieres saber más, ve a la sección de colores de pogonas.

Híbrido Pogona Vitticeps

Con estas características que hemos mencionado, se pueden utilizar entre dos ejemplares para poder conseguir una mezcla genética. El problema es que no siempre se traspasa la característica deseada a la cría (depende de si el gen es dominante o recesivo) por lo cual hay algunos rasgos más difíciles de conseguir y contra más difíciles, más caros.

Pogonas Hypo Trans

En este caso, las pogonas hypo trans se consiguen juntando a un ejemplar hypo y un translucent. Por lo cual nos daría como resultante un dragón barbudo con estas dos mutaciones de gen recesivo, la translucidez y el hipomelanismo. Esta morfología es una de las más complicadas de obtener ya que intervienen dos fases distintas, por eso suele ser un animal más caro. Se caracteriza por no tener colores oscuros y además una piel algo traslúcida.

Tipos de Pogonas Het

Vamos a explicar brevemente como funciona esta variante. Cuando tras un cruce de dos ejemplares, debería haber salido con un rasgo pero no lo podemos ver visualmente, es posible que aún porte el gen. Si este dragón se vuelve a cruzar con otro, es posible que la descendencia sí tenga la fase que porta, a esto se le denomina Het.

A partir de aquí pueden haber varias combinaciones entre los distintos rasgos, así como también mostrar uno Hypo por ejemplo, pero no el de traslúcido por lo que se llamaría Hypo Het Trans. Para que se entienda mejor voy a tomar de ejemplo un dragón barbudo Het hypo.

La fase de Het hypo es en la que la pogona tiene el rasgo de hipomelanismo pero no lo muestra visualmente. En el caso de que el dragón barbudo tenga descendencia, una parte de sus crías será hypo y las otras no, aunque siempre depende de los genes de la pareja con la que la crucemos.

Además de esto, también puede darse el caso de conseguir una Doble Het o Het/Het en el cual porta ambos genes pero no lo llega a mostrar visualmente.

Si vas a tener una Pogona próximamente, asegúrate de aprender sus cuidados y tener preparado todo lo que necesita antes de comprarla, como el spot para el terrario y también las luces ultravioletas para las pogonas.

Compartir