¿Me compro un dragón barbudo o un gecko leopardo? Esta pregunta se la hacen muchas personas que se quieren iniciar en el mundo de los reptiles 🦎. Normalmente siempre dudan entre estas dos especies ya que son recomendadas para principantes. Lo principal es saber las características de cada uno y sus cuidados, ya que aunque ambos sean aptos para principiantes, hay que tener en cuenta algunos factores. Esta comparación va a intentar ser lo más objetiva posible, aunque como podrás comprender en esta web hablamos exclusivamente de una de las participantes.

Pogona Vs Gecko Leopardo

Por una parte tenemos a las pogonas o dragones barbudos que provienen de los desiertos de Australia (hay varios tipos de pogonas pero nos referiremos a la vitticeps por ser la más común). Por otra parte tenemos a los geckos leopardos, un tipo de reptil que proviene de Oriente medio.

Las pogonas vitticeps son muy dóciles y calmadas además de ser muy sociables con sus cuidadores. Si lo que prefieres es una mascota que tenga un carácter tranquilo es mejor que te quedes con un dragón barbudo y si además escoges una hembra es mucho mejor ya que los machos son mucho más activos. Aunque ten en cuenta que los reptiles de por sí suelen ser bastante vagos y se tiran la mayor parte del tiempo tomando el sol.

Por otro lado los geckos son algo más activos (tampoco mucho más, no dejan de ser reptiles) y además les encanta estar escalando todas las decoraciones que le pongas dentro del terrario. También suelen emitir sonidos, sobretodo cuando tienen hambre. Pese a que es raro que se pongan agresivos, en el caso de que agite la cola significa que se ha sentido amenzado y está preparando su ataque.

Si estás buscando una mascota tranquila y calmada tu mejor opción es una pogona hembra

pogona o gecko leopardo que reptil es el mejor para un principante

Cuidados

Los cuidados son bastante sencillos en ambos reptiles, se dejan manipular fácilmente y no tendremos problemas en limpiarlos. Ambas especies necesitan suplementos de calcio una vez a la semana (más de seguido cuando son jóvenes) para evitar problemas óseos en el futuro.

En el caso de que quieras varios ejemplares en el mismo terrario, en el caso de las pogonas tendrás que escoger un macho y una hembra o dos hembras, sumado a eso necesitarás un terrario mucho más grande para cuando sean adultos. Por otra parte, con los geckos leopardos puedes tener más de un ejemplar en un terrario, ya que no son muy grandes y estarán bien mientras tengan bastante espacio para ejercitarse.

En cautividad y con un correcto cuidado, las pogonas pueden llegar a vivir hasta 12-14 años y los geckos leopardo hasta 20 años.

Ambas especies son bastante fáciles de cuidar y recomendables para cualquier principiante

Alimentación

Se podría decir que estas dos especies comen prácticamente lo mismo cuando son crías, pero todo cambia si estamos hablando de ejemplares adultos. Las pogonas son omnívoras y además son muy glotonas. Necesitan alimento vivo (grillos o tenebrios) y además complementando su dieta con frutas y verduras (en la página de alimentación y cuidados encontrarás información).

Por otra parte los geckos leopardo son insectívoros, por lo que principalmente comen grillos vivos además de larvas de mosca, saltamontes, cucarachas y tenebrios. Para ambos se cumple la regla de no darles comida que se sea más ancha que la distancia entre sus ojos, ya que podrían pasarlo mal al digerir la comida.

Con las pogonas podrás convertirte en un chef, ya que comen de todo un poco 😋 aunque sobretodo fruta y verdura de adultas

Colores

Si estás buscando un reptil con colores llamativos o una gran variedad de colores, los geckos leopardos serán tu mejor opción. Las pogonas también poseen gran variedad de colores y distintas fases, con las que se pueden lograr pogonas con colores muy exclusivos. La parte mala es que al ser tan raros es posible que tengas que desembolsar una gran cantidad de dinero para hacerte con una.
Si no quieres gastarte mucho dinero y quieres tener una gran variación de colores donde elegir, los geckos leopardo son tu opción más económica
 
una foto de un gecko leopardo dentro de un escondite esperando a su presa

Terrario

El terrario es un factor a tener en cuenta, ya que depende de qué reptil escojas necesitarás un terrario de grandes dimensiones.

Normalmente las pogonas alcanzan un gran tamaño, llegando a medir hasta 60cm por lo que necesitan terrarios de gran capacidad, unas medidas de hasta 120x60x60 para un ejemplar adulto.

Los geckos leopardos no necesitan terrarios tan grandes como los dragones barbudos y con un terrario de 70x30x30 tendrás suficiente ya que suelen llegar a medir 24cm como mucho.

También tendrás que echar un ojo al nivel de humedad del terrario en las pogonas, ya que es un factor muy importante y pueden sufrir problemas respiratorios.

Iluminación y calor

Ambas especies necesitan luz y unas temperaturas adecuadas para su correcto mantenimiento. Por una parte los geckos necesitan un foco de radición UVB (aunque no necesitan muchos rayos UVA y UVB). Las pogonas también necesitan este tipo de luz porque simula la luz solar ya que los mantiene sanos.

Si no tienes mucho espacio para colocar tu terrario, tu mejor opción es un gecko leopardo

dibujo de pogona bajo el foco de luz de un terrario

En conclusión

Si vas comenzar tu andadura por el mundo de los reptiles y sigues dudando entre estas dos especies, lo primero que tienes que plantearte es cuánto dinero vas a emplear para cuidarlos correctamente. Las pogonas son unos reptiles grandes y necesitan gran cantidad de alimento y suplementos. También el terrario necesita ser mucho más grande para que puedan moverse con facilidad y no se estresen.

Por otra parte los geckos son baratos de comprar y también de mantener, no llegan a hacerse muy grandes. De su carácter podríamos decir que son menos sociales y dóciles que las pogonas. Al necesitar un terrario más pequeño te saldrá más barato y en temas de alimentación, al ser más pequeños no comen tanto como las pogonas.

Como ves, quedan bastante igualados y depende mucho de lo que estés buscando. En mi opinión el dragón barbudo es el mejor compañero que puedes tener, aunque resulten algo máss caros de mantener. Su comportamiento es único y además tienen un carácter muy calmado, son muy chill. ¡Además se parecen a un dragón! 🐉 ¡Podrás decir que tienes un dragoncito en tu casa y no estarás mintiendo!

Si ya te has decidido entre uno u otro, recuerda que son seres vivos y necesitan los mejores cuidados, así que tienes que ser responsable y darles un buen hogar. Si has elegido a la pogona, en esta web podrás encontrar mucha más información sobre cómo cuidar a tu futuro dragón barbudo y otros consejos como para su correcta alimentación. Si por el contrario has escogido un gecko leopardo, puedes encontrar información sobre los terrarios y otros accesorios ya que los cuidados son bastante parecidos a los de una pogona.

pogona baby mostrando sumision con su curioso saludo
Compartir