Ley de Bienestar Animal 2023 Pogona

El próximo 29 de Septiembre 2023 entrará en vigor la nueva Ley de Bienestar Animal pero todavía hay muchas dudas de cómo la va a aplicar el gobierno de España. En esta entrada hablaremos de como afectará esta Ley a los dragones barbudos o pogonas y resolver algunas dudas como por ejemplo si las pogonas están prohibidas en España con la entrada de esta Ley aprobada en Marzo de 2023.

Qué Propone la Ley de Bienestar Animal 2023

Antes de ir a responder las preguntas, tenemos que entender qué propone la Ley de Bienestar Animal. Esta Ley tiene como objetivo principal garantizar el bienestar de los animales y protegerlos. Para ello, se establece una serie de requisitos para un correcto cuidado de estos animales de compañía, ya sea un perro, un gato o un reptil.

 

pogona leyendo ley bienestar animal

  • Hay que asegurarse de que al animal se le proporciona una alimentación adecuada y correcta según su dieta
  • Que el animal siempre tenga acceso a agua limpia y fresca
  • Visitas regulares a la clínica veterinaria para asegurarse de que el animal goza de buena salud
  • Que el animal no sufra física o emocionalmente

Animal de compañía: animal doméstico o silvestre en cautividad, mantenido por el ser humano, principalmente en el hogar, siempre que se pueda tener en buenas condiciones de bienestar que respeten sus necesidades etológicas, pueda adaptarse a la cautividad y que su tenencia no tenga como destino su consumo o el aprovechamiento de sus producciones o cualquier uso industrial o cualquier otro fin comercial o lucrativo y que, en el caso de los animales silvestres su especie esté incluida en el listado positivo de animales de compañía.

Artículo 3. Definiciones (BOE)

Además de esto, se sigue prohibiendo la tenencia de los animales que ya estaban vetados por ser considerados peligrosos, ya sea para la seguridad ciudadana, para la salud pública o la biodersidad. También está prohibida la tenencia de todas las especies exóticas invasoras que se recogen en este catálogo del gobierno y se espera que se añadan otras especies como reptiles venenosos que puedan suponer un riesgo grave para la salud. Pero como podrás ver, dentro de estas listas no se encuentra la Pogona-Vitticeps por lo que en principio la ley no debería de preocupar en exceso a los dueños de este agámido.

En principio esta Ley está enfocada en proteger el bienestar de los animales proponiendo sanciones en caso de ser necesario, en prohibir la tenencia de animales peligrosos y en la cría de otras especies. Si solo posees un par de reptiles en casa y no crias no deberías preocuparte.

Lista de animales prohibidos

Aunque la polémica que se ha generado ha sido porque un texto que se ha viralizado por las redes sociales sobre esta Ley afirma que el Gobierno va a ilegalizar la tenencia de algunos tipos de animales, siendo algunos de ellos bastantes comunes. Dentro de esta lista aparecen muchas especies, algunas de ellas exóticas y otras como geckos, serpientes, iguanas, lagartos o camaleones entre otros.

Pero el problema y el revuelto que se ha generado sobre esta ley es debido a su ambigüedad, generando dudas. Pese a que el día 29 de Septiembre entra en vigor esta Ley, de momento falta que un comité científico elabore una lista de animales positivos, es decir, una selección de especies que se podrán tener como animales de compañía. Así que en lugar de hablar de una lista de animales prohibidos, más bien deberemos esperar a conocer una lista de animales que se pueden tener como animales de compañía.

Este comité tiene hasta 2 años de plazo para crear este listado de especies llamado «Listado Positivo», por lo que todavía tendremos que esperar para saber si afecta a las pogonas o no esta ley.

Asimismo, la Resolución del Parlamento Europeo de 9 de junio de 2021, sobre la «Estrategia de la Biodiversidad 2030», insta a los Estados miembros a desarrollar, especialmente para el control de las EEI, Especies Exóticas Invasoras, listas blancas, incorporadas en esta ley como «Listados Positivos», de especies permitidas para la importación, el mantenimiento, la cría y el comercio como animales de compañía sobre la base de una evaluación científica, solicitando su desarrollo a la mayor brevedad posible para toda la Unión Europea.

II Preámbulo del BOE num. 75 de 29 de Marzo de 2023

¿Es ilegal tener una Pogona?

Pero aquí la pregunta que nos hacemos es: ¿Va a ser ilegal tener una pogona de mascota, o va a estar prohibida su venta? La respuesta de momento es sencilla: No, no está prohibido tener una pogona en casa ni se va a retirar o sacrificar un animal que ya estuviera bajo el cuidado de su dueño antes de la aprobación de esta Ley de Bienestar Animal.

Además la Pogona-Vitticeps no se encuentra en el listado del catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras ni en la CITES, así como tampoco se trata de un reptil venenoso por lo que no es considerado peligroso. Pero como todo en esta vida, el gobierno puede modificar estas leyes en cualquier momento y lo que antes estaba permitido ahora no lo está. Así que de momento toca esperar conocer más noticias sobre la Ley de Bienestar animal y los Listados Positivos que hará el comité de técnicos.

Pero ante todo, calma con esta nueva Ley y cuidemos de nuestras mascotas. Porque lo peor que podríamos hacer tanto para ellas como para el medio ambiente sería dejarlas en libertad.

Compartir