El término Pogona hace referencia a la familia de los agámidos. Todas las distintas especies se pueden hallar nativamente en las zonas áridas y desérticas de Australia. En total hay ocho especies distintas de dragones barbudos, cada especie tiene su propio territorio en el mapa australiano. Entre ellas van variando de tamaño y visualmente podremos encontrar diferencias, aunque solamente podremos comprar un par de ellas, ya que algunas especies son muy raras.

Las ocho especies de Pogona

Aquí te dejo una caja con 8 enlaces directos al texto de la especie de pogona de la que quieras conocer más. Espero que te sirva de ayuda y aprendas más sobre esta curiosa familia de reptiles.

Pogona Vitticeps

La especie más famosa de todas es la Pogona-Vitticeps ya que es la especie más común de todo Australia. Se encuentran en los desiertos y zonas áridas de la zona central y este de Australia. Además son los que mayor longitud pueden llegar a conseguir de todas las especies de dragones barbudos. Descrita físicamente y documentada en el año 1926.

zona de habitat de la pogona vitticeps la subespecie más común de dragón barbudo que se encuentra en los desiertos de australia

Debido a la crianza en cautividad se han llegado a conseguir gran cantidad de colores de pogonas, aunque predominan los rojos y amarillos por poder encontrarlos en su hábitat natural. También se pueden llegar a conseguir colores más llamativos como el blanco, azul y naranja. Además de eso, debido a su genética, es posible conseguir pogonas con características variopintas. Podemos encontrar pogonas con escamas más pequeñas, pieles transparantes debido a la ausencia de melanina (conocidas como hypo) e incluso albinas. Si quieres más información sobre las distintas variantes de pogona-vitticeps ve a la página de tipos de pogonas vitticeps.

pogona vitticeps posando para la foto

Pogona Barbata

Esta especie de pogona fue la primera que se descubrió y documentó en el año 1829 (también conocida como Pogona Barbatus y Dragón barbudo oriental. Suelen habitar la zona este del mapa australiano y parte del central. Comparado con las otras especies de pogona, se podría decir que la pogona barbata es la reina de la escalada y les encanta andar por los árboles. Es la especie más grande de todas las pogonas y suelen llegar a medir 60 centímetros.

especie pogona barbata y lugar donde se puede hallar por australia

Sus colores son con tonalidades más oscuras, llegando a ser grisáceos y negros. Sumado a todo esto, son mucho más territoriales y agresivos. Es prácticamente imposible mantener a dos ejemplares machos en el mismo lugar sin que se estén amenazando continuamente entre ellos. Si deseas comprar una pogona barbata, vas a tener que armarte de paciencia. Pese a que se están comenzando a popularizar entre los criadores de pogonas, todavía son difíciles de encontrar a buen precio. Si lo que te llama de la pogona barbata es su tamaño, siempre puedes intentar conseguir una pogona vitticeps gigante alemana, que también suelen ser más grandes que sus primos.

pogona barbata la especie más grande y agresiva del genero pogona

Pogona Henrylawsoni

La pogona henrylawsoni se puede encontrar en una pequeña zona del este de los desiertos australianos. También se les suelen llaman dragones barbudos enanos porque no suelen crecer más de 30 centímetros. Entre todas las especies de pogonas, esta fue de las últimas que se han documentado, en el año 1985 debido a que se creía que era un espécimen o subespecie de la pogona-vitticeps y aún no se había justificado su nombre científico. También es conocida como dragón de rankin o rankini.

pogona henrylawsoni que vive en localizaciones áridas, secas y desérticas

Estas pogonas podemos encontrarlas para comprar, aunque no suelen ser baratas y fáciles de comprar debido a su poca popularidad. Son parecidas a las pogonas vitticeps excepto en el tamaño, que en este caso son mucho más pequeñas, siendo perfectas para aficionados a las pogonas que no tengan espacio para terrarios tan grandes. Aunque pese a su tamaño son más activos y territoriales con otros de su misma especie pero por contra comparten la misma sociabilidad con sus cuidadores.

Una curiosidad sobre el origen del nombre de esta pogona henrylawsoni, es que le concedieron ese nombre en honor y referencia a un escritor y poeta australiano del periodo colonial llamado Henry Lawson.

pogona henrylawsoni

Pogona Nullarbor

Esta especie de pogona fue descubierta y documentada el año 1976. Esta pogona se encuentra en una pequeña zona en el sur de Australia y su nombre proviene de las llanuras Nullarbor. Los desiertos que se encuentran al norte de la Gran Bahía Australiana son unos terrenos áridos y llanos que tanto les gustan a los dragones barbudos.

la localizacion de la pogona nullarbor en el sur de australia siendo de las zonas mas pequeñas

No suelen crecer mucho y su máximo tamaño normalmente llega a 35 centímetros, siendo un poco más grandes que las pogonas henrylawsoni. Visualmente su característica más llamativa son unas rayas blancas sobre su espalda dándole un aspecto atigrado. También tienen un hocico más corto y unas espinas laterales por la parte del vientre

pogona nullarbor que se encuentra en la llanura de nullabor de ahi proviene su nombre

Pogona Minor Minor

La pogona minor fue documentada el año 1919, fue la segunda especie de pogona descubierta. Se suelen encontrar en la zona oeste y central del territorio australiano. También conocida como dragón barbudo occidental (Western Bearded Dragon) y dragón barbudo enano.

area donde se encuentran las pogonas minor minor y las pogonas minor minima

También es una especie bastante rara así que no se conoce en profundidad. Las pogonas minor llegan a medir hasta 45 centímetros de longitud y tienen unos colores verdosos que les ayuda a camuflarse en los entornos boscosos aunque también habitan en zonas desérticas, como todas las especies de dragones barbudos. Como curiosidad, se cree que principalmente es insectívora, así que su dieta tal vez sea parecida al de una pogona baby vitticeps.

pogona minor minor tambien conocida como dragon barbudo occidental

Pogona Minor Mitchelli

Este especie se documentó junto a la pogona nullarbor en el año 1976, siendo de las últimas documentadas. Estos ejemplares son bastante raros y escurridizos. Se encuentran por la zona oeste y parte central de Australia.

pogona mitchelli una de las especies mas raras de dragones barbudos

Este tipo de pogonas están en el medio de la tabla en cuanto a tamaño, no son muy grandes pero tampoco tan pequeñas como la henrylawsoni o la pogona minor. Se sabe que pueden llegar a tener un tamaño de hasta 35-40 centímetros de longitud y que habitan por los bosques tropicales australianos (secos obviamente) y zonas rocosas. Tienen unas escamas más duras que las pogonas minor minor y una cabeza más ancha.

pogona minor mitchelli una de las ocho especies de pogona distintas dragon barbudo del oeste

Pogona Minor Minima

Unos años después de documentarse la pogona minor, se encontró otra especie que se denominó Pogona Minor Minima en el año 1933. Las zonas por donde se puede encontrar esta especie es igual que en la minor minor. Aunque se han encontrado ejemplares en las islas de Wallabi, cerca de la costa al oeste de Australia.

Físicamente son bastante parecidas a las pogonas minor, aunque la parte más distintiva de la pogona minor minima es que tienen unas extremedidades más largas. También son algo más pequeñas y largas, dándoles un aspecto más estilizado.

pogona minor minima una de las especies más raras de las pogonas que se encuentran en unas pequeñas islas al oeste de australia

Pogona Microlepidota

Se tiene conocimiento de esta especie de pogona desde el año 1952. También conocido como dragón barbudo de kimberly. Habitan por la zona noroeste en los bosques secos de la región de Kimberley (de ahí proviene su apodo) y zonas rocosas.

la pogona microlepidota es uno de los dragones barbudos mas raros de las ocho especies de pogona

Estas especies de pogonas también son muy escurridizas y raras por lo que no se conoce mucho sobre ellas en profundidad. Son de las más pequeñas junto a la henrylawsoni y tienen unos colores marrones y grisáceos. Lamentablemente no encuentro fotos debido a su rareza y la posibilidad de confundirla con otras especies como la minor o rankini (pogona henrylawsoni).

Compartir