No es muy común ver una pogona enfadada y agresiva con los humanos, ya que suelen ser mascotas bastante calmadas aunque todo depende del temperamento de cada dragón barbudo. Esta actitud sí es más común entre pogonas jóvenes y machos por temas territoriales. Igualmente, aquí encontrarás información para saber si tu pogona está enfadada así como conocer las distintas actitudes agresivas y defensivas que emplean.

Pogona con la boca abierta

Tal vez te ha pasado más de una vez y te preguntabas por qué tu pogona abre la boca sin haberla provocado. Suelen abrir la boca a la vez que extienden su barba cuando consideran una amenaza a los objetos de grandes dimensiones que se encuentran en movimiento. Ya sea una persona o un animal cercano como un gato, por ejemplo.

Este comportamiento sobretodo lo hacen las pogonas baby, cuando son unas crías y aún no se han acostumbrado a otras presencias, por lo que reaccionan defensivamente. También realizan este movimiento para marcar territorio ante otras pogonas, normalmente entre pogonas macho. Debido a eso hay que evitar tener más de un macho en el mismo terrario, ya que son bastante territoriales.

Pese a que es más normal verlo en dragones barbudos jóvenes, es posible que en su adultez aún siga haciendo este movimiento cuando se sienta provocado.

No hay que confundir cuando la pogona abre la boca como una actitud agresiva o defensiva como cuando abre la boca por un tema de temperatura. En el caso de que estén pasando calor es posible que veas que abre la boca para enfriarse y regular su temperatura (ya que las pogonas no sudan) por lo que revisa la temperatura del terrario y comprueba que los niveles sean los adecuados.

pogona enfadada con la boca abierta

Mordisco Pogona

Normalmente las pogonas suelen morder cualquier cosa que les provoque, aunque no suelen ser mordiscos muy fuertes. En una pelea entre pogonas macho, tras amenazarse entre ellos, lo más seguro es que se ataquen con la cola y seguidamente intenten morder la cola del otro.

Aunque es raro, en el caso de que recibas un mordisco de tu pogona (lo más común suele ser en los dedos y las manos) ten cuidado porque llevan consigo gran cantidad de bacterias y son capaces de transmitir varias enfermedades zoonóticas, entre ellas la salmonelosis y la coccidiosis. En el caso de que el mordisco te haya provocado una herida, es recomendable evitar el contacto con tu pogona si tienes la herida abierta y curarla cuanto antes para evitar cualquier infección.

Hay que llevar una higiene estricta al manipular a tu dragón barbudo, especialmente con su orina y excrementos entre otros. ¡Recuerda lavarte las manos!

Agitar la cabeza

Este movimiento repetitivo en el que vemos a la pogona agitar la cabeza, suelen realizarlo principalmente los machos. Este movimiento consiste en subir y bajar la cabeza con fuerza para mostrar dominio. Esta peculiar actitud tiene varios posibles motivos:

  • Uno de ellos es que las pogonas suelen agitar la cabeza para marcar territorio ante otro macho a la vez que hinchan su garganta para aparentar un mayor tamaño.
  • También suelen realizarlo los machos en época de celo para cortejar a las hembras antes de copular junto a la boca abierta para enseñar sus dientes.

Es posible que veas a tu dragón agitar la cabeza con tanta fuerza que pienses que pueda llegar a hacerse daño, no te preocupes porque no les pasa nada.

Hinchar la garganta

Si has leído los anteriores puntos, habrás visto que suelen hinchar la garganta por una actitud agresiva o defensiva. Al hinchar el cuello consiguen que su barba aumente de tamaño y se torne oscura llegando a parecer que tienen el cuello negro. Normalmente cuanto más oscura ponen su barba los dragones barbudos significa que es cuando más excitados están.

Pero hay algunas veces que hinchan la garganta sin ningún motivo aparente, por lo que se podría decir que las pogonas están bostezando.

pogona hinchando la garganta a modo de imponerse ante una amenaza

¿Está mi pogona enfadada?

Si ninguno de los puntos anteriores te han servido para saber si está enfadada, es posible que sea un comportamiento normal.

Si ves que está escondida en su escondite y no sale asiduamente, no significa que esté enfadada. Tal vez está entrando en un período de brumación, está cansada y quiere descansar o posiblemente asustada por la presencia de algo o alguien que considere una amenaza. En este caso no deberías de molestar a tu dragón a no ser que creas que esté enfermo.

También es posible que veas a tu pogona tumbada en el suelo y sacando sus espinas. Este comportamiento puede ser debido a que se han sentido amenazados por lo que aumentan de tamaño o simplemente lo hacen para aumentar su superficie corporal y recibir más rayos de sol. Así que si crees que pueda ser por lo segundo, asegúrate de que la luz para pogonas le proporcione una correcta temperatura.

En cualquier caso, si te preocupa algún comportamiento de tu dragón barbudo o creas que está enfadado contigo, consúltalo con tu veterinario de confianza o puedes leer consejos para crear un vínculo de amistad con tu dragón.

Compartir