Cuando llegan fechas señaladas como navidades o verano, muchas veces nos preguntamos qué hacer con nuestra pogona si nos vamos de vacaciones. Los dragones barbudos son unos reptiles muy fuertes y resistentes, por lo que si la ausencia es de unos pocos días no tendremos muchos problemas. El problema comienza cuando tenemos que ausentarnos más de una semana, por lo que aquí sabrás los pasos a seguir dependiendo del tiempo que estés fuera.
Dejar solo a un dragón barbudo unos días
Como ya deberíamos saber, los dragones barbudos viven en los desiertos australianos, por lo que en su hábitat original están acostumbrados a pasar bastantes días sin comer. Por eso, si solamente nos vamos a ausentar unos días (unos tres o cinco días) podemos dejarlo solo sin problemas. Aunque siempre es recomendable que alguien revise que todo vaya correctamente. Si vamos a dejarlo sin supervisión, antes de irnos tenemos que hacer un par de cosas:
- Dale de comer antes de irte para que tenga algo más de reserva y aprovecha para darle las vitaminas. También déjale alimento que tarde en pasarse (por ejemplo puedes utilizar pienso, aunque no le guste mucho) y alguna verdura con gel para que no se seque y también le aporte algo de hidratación.
Nunca le dejes insectos vivos, ya que pueden ser perjudiciales y peligrosos para tu pogona. Por eso evitaremos utilizar dispensadores de grillos, ya que pueden hacerle daño y estresarle. Aunque si quieres, puedes dejarle un par de tenebrios en el dispensador ya que en principio no son tan activos.
- Rellena el bol con agua (utiliza uno algo más grande para que le dure un poco más) y aprovecha para darle un baño a tu pogona y mantenerlo bien hidratado.
- Asegurate de que todas las luces estén con sus respectivos temporizadores para que tenga el terrario tenga una correcta temperatura y también para que la pogona reciba sus dosis diarias de rayos UVA. (Aunque no me gusta mucho, puedes bajarle un par de grados para que su metabolismo se ralentice, haciéndole entrar en una semi-brumación)
Cuánto aguanta una pogona sin comer
¿Cuánto aguanta una pogona sin comer? Si es un adulto sano, en su hábitat natural puede estar semanas sin comer nada pero no es nada recomendable esperar tanto tiempo para alimentarlo si se encuentra en cautividad. En el caso de ser un dragón joven o un bebé, menos de una semana, porque necesitan muchos nutrientes para desarrollarse.
Vacaciones de más de una semana
Como hemos visto, las pogonas aguantan mucho sin comer, pero en el caso de que nos vayamos a ausentar más de una semana hay que intentar buscar otras soluciones para evitar dejar sola a nuestra pogona. Aquí tienes varias opciones que te pueden ayudar con este problema:
Alguien de confianza
Si consigues que alguien de confianza se haga cargo de tu pogona es mucho mejor que dejarla sola. Pregunta a alguien de tu familia, amigos o vecinos, etc. Con que vayan a visitar a tu mascota cada dos días es más que suficiente. Cuando tengan que alimentarlo, en el caso de que les de reparo utilizar alimento vivo, deja preparado fruta, verduras o pienso. (Recuerda que si es una cría, es obligatorio que se alimente mayormente de insectos)
Cuando vuelvas del viaje, ya podrás volver a darle insectos y devolver el equilibrio de su dieta.
Veterinarios y tiendas de Animales
Si no encuentras a nadie de confianza que se pueda hacer cargo de tu pogona, ¿por qué no le preguntas a tu veterinario? Algunos veterinarios tienen sitio para cuidar de tu mascota durante un tiempo y te cobrarán cada día que pase allí. Busca por tu zona a través de internet y pregunta por si alguien se puede hacer cargo.
También tienes algunas tiendas de animales que ofrecen este servicio, aunque suelen ser bastante caros (y mucho más si es en época estival). También puedes encontrarlo como guarderías de reptiles o de animales exóticos.
Residencia de animales exóticos (Vacaciones para tu pogona)
En este caso, tenemos la residencia de animales exóticos que se dedican exclusivamente a cuidar de las mascotas mientras los dueños están de vacaciones.
Al igual que con las tiendas de animales, la mejor forma es buscar por internet alguna residencia que se encuentre cerca de tu domicilio. Para poder dejar a tu pogona en este hotel de reptiles, normalmente tendrás que pedir fecha con antelación, especialmente en verano. Además algunas residencias también programan viajes para que puedas viajar con tu mascota, lo que nos lleva a la última opción:
Llevar a tu pogona de vacaciones contigo
Si estás pensando en llevarte a tu pogona de vacaciones contigo, puedes hacerlo pero tienes que tomar un par de cosas en cuenta.
- Para el transporte, en el caso de que vayas en coche o furgoneta, puedes utilizar una fauna box, terrario de plástico o un transportín para pogonas. Lo más importante es mantener una correcta temperatura que puedes conseguir con bolsas de calor (heat packs). Si no vas a viajar en vehículo propio, lo mejor es utilizar otro método para enviar pogonas.
Si vas a utilizar un flexarium para el transporte por ser más cómodo, no es muy recomendable utilizarlo como terrario si va a estar ahí dentro tanto tiempo, ya que no mantienen muy bien la temperatura al ser de malla.
- Cuando llegues a tu destino (tu segunda vivienda por ejemplo) tienes que disponer del terrario con todos sus accesorios. Por lo que prepara su terrario antes de sacarlo del transportín.
¡Ahora toca disfrutar de unas merecidas vacaciones con tu pogona! Que lo paséis bien 😄