Cómo Sexar Pogonas

¿Cómo saber si mi pogona es macho o hembra? Si has llegado aquí es porque te has hecho esa misma pregunta. Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que físicamente no se diferencian mucho, especialmente si son pogonas baby. Si nos fijamos en su temperamento, normalmente las hembras son más calmadas que los machos, aunque no es una regla exacta. Para saber fácilmente y a ciencia cierta cual es el sexo del dragón barbudo, estos deberían tener aproximadamente un año o más.

Cómo sexar Pogonas Adultas

La forma más fácil de conocer el sexo de la pogona es mirar si tienen dos sacos hemipenales o no. Pero eso solo lo podemos ver más facilmente cuando ya tienen más de un año de edad. Primero de todo, aunque no es obligado, lo recomendable antes de sexar a tu pogona sería darle un baño. De esta forma quitamos cualquier resto de muda que pueda dificultar el sexado.

Después de bañar a tu pogona, vamos a proceder a conocer su sexo. Para esto tienes que levantarle la cola y acercársela a su espalda (¡ten cuidado y no le hagas daño girándola mucho!). Así que para evitar hacerle daño, no gires su cola más de 90º.

Con el dragón en esta posición, tienes que fijarte en la parte de la cola más próxima a la cloaca. 

Si aquí encuentras dos protuberancias o bultos a cada lado de la cola, se trata de un macho. Esos dos bultos son los hemipenes.

Ilustración de los dos hemipenes o sacos hemipanales de una pogona macho

En el caso de que no encuentres dos bultos, lo más seguro es que se trate de una hembra. Las hembras solamente tienen un bulto en el medio de la cola y mucho más cerca de cloaca que en los machos. 

Es posible que al sexar a tu pogona pienses que es una hembra al no encontrar los dos hemipenes, pero es posible que se trate de una pogona muy joven (un año de edad o menos). Por eso recomiendo esperar a que crezcan para sexarlas con seguridad.

bulto en el medio de la cola de una pogona hembra. En el caso de ser un macho tendría dos sacos hemipenales a los lados

Poros femorales en una pogona

Otra forma para saber si es un macho, es que podamos ver los poros femorales con claridad. Los poros femorales son unos poros que se encuentran en las patas traseras y cerca de la cloaca. Se pueden ver desde una rodilla hasta la otra, uno tras otro. En el caso de que no se vean podría indicar que se trata de una hembra.

poros femorales en un dragón barbudo macho

Consejo: Si ves los poros impactados como si fuera un grano, extraéselos con cuidado. Para evitar que le vuelva a pasar, déjale a tu pogona algo con lo que se pueda rascar dentro del terrario.

Sexar Pogona Baby

Si te interesa conocer el sexo de una pogona baby, ten en cuenta que solamente tiene sentido si es para buscarle una pareja. Si solamente vas a tener un ejemplar, no deberías preocuparte y sería mejor esperarse un año a que se desarrolle. Igualmente aquí tienes unos consejos para saber como sexar pogonas baby.

Para saber el sexo de nuestra pogona baby podemos fijarnos en la cabeza. Si tiene una cabeza ancha y una gran barba lo más seguro es que sea un macho. Si por el contrario la cabeza es más pequeña y no tiene una barba muy desarrollada, seguramente es una pogona hembra.

Como físicamente son casi iguales siendo crías, podemos fijarnos también en su actitud. Por norma general los machos son mucho más activos que las hembras. Además también suelen tener un color más brillante y vivo.

¿Si a mi dragón barbudo se le pone la barba negra significa que es un macho? Con una respuesta corta, No. Aunque es cierto que suele ser una característica de los machos, las hembras también pueden lograr poner su barba de color negro. Así que no es una buena forma para sacar conclusiones sobre su sexo.

Compartir