Mi pogona está toda negra... ¿es algo grave?
Voy a responderte rápidamente a esta pregunta.. y la respuesta es no, no es nada grave que tu pogona esté negra. Seguro que si tienes un dragón barbudo alguna vez lo has visto negro (en la barba o en las patas), pero es algo completamente normal. No es nada malo y es una característica que normalmente podemos apreciar más fácilmente en los machos. Hay que tener en cuenta que esta acción es una forma de mostrar su estado de ánimo, especialmente a través de su barba. Depende de su humor pueden poner prácticamente todo su cuerpo de color negro o solamente algunas partes.
¿Por qué sucede?
Hay varias opciones, pero si ha pasado tras juntarlo con otros ejemplares lo más normal es que el motivo por el que se pone negro sea por dominancia, ya que son excesivamente territoriales. Además de volverse más agresivos con el otro dragón del terrario (¡es recomendable que nunca juntes dos machos en el mismo terrario!).
Aunque si tu pogona es macho y no lo has juntado con otro dragón, puede significar que esté en celo, ya que es una de las características de esta fase. En el caso de que sea un dragón bebé o muy joven, es poco probable que este sea el caso, ya que se desarrollan sexualmente más tarde.
Otro motivo por el que pone la barba negra u otras zonas del cuerpo es por el estrés. Pensar que es debido a esto es más difícil de apreciar, aunque lo puedes ver con determinadas actitudes. Si ves que está intentando escarbar en el suelo para intentar esconderse o está pegándose contra las paredes del terrario, puede significar que no está a gusto y deberías intentar encontrar una solución. Mira a ver si hay algo o alguien que pueda suponerle una amenaza o que tenga suficiente espacio en el terrario (necesitan bastante espacio para poderse mover libremente).
Esta característica no es exclusivamente de los machos, es posible que las hembras también pongan partes de su cuerpo de color negro incluida la barba. También uno de los posibles motivos es que debido a una temperatura elevada dentro del terrario o una alta humedad se tornen de este color tan característico. Incluso también suelen llegar a ponerse de un color muy oscuro o negro cuando están al sol para absorber mucha más luz.
Pese a que no es nada grave y es algo completamente natural, sí hay cierto momento en el que pueda significar que haya algún problema con tu pogona cuando se pone negra.
¿Cuándo es peligroso?
Es muy raro, pero podría llegarse a darse el caso de que coja esa coloración en el cuerpo debido a un fallo renal o un golpe de calor. En el caso de que creas que pueda ser el caso, acude cuando antes a tu veterinario de confianza para que lo examine y aplique los tratamientos adecuados. En el caso de que no sea por esos motivos, aquí también encontrarás más información si crees que está tu pogona enferma, pero como he mencionado, acude siempre a un especialista para estar seguro de lo que le pasa.