Si has llegado hasta aquí lo más seguro es que estés pensando en comprar una Solar Glo de Exo Terra para tu terrario, así que aquí tienes una ligera opinión de esta bombilla de vapor de mercurio todo en uno que proporciona todo lo necesario para nuestra pogona y consejos para que escojas la potencia adecuada.

Solar Glo para Dragones Barbudos

La Solar Glo es una de las mejores bombillas calidad/precio manufacturada por la consagrada empresa Exo Terra, conocida por crear una gran cantidad de elementos para los terrarios.

En este caso, la bombilla Solar Glo es una bombilla de vapor de mercurio todo en uno para los terrarios de cristal que emite una luz de espectro completo .

¿Qué quiere decir eso? Esto significa que proporciona luz, calor (mediante luz infrarroja) y rayos UVA y UVB, imitando a la luz solar. De esta forma evitamos tener que utilizar distintas luces para cada objetivo.

bombilla solar glo exo terra

Aunque una cosa que hay que tener en cuenta con este tipo de bombilla de vapor de mercurio es que hay que reemplazar la bombilla cada 6 meses porque con el tiempo va perdiendo sus propiedades de rayos ultravioleta (esto sucede con todas las luces UVB).

Además, en el caso de que tu terrario sea muy grande, es recomendable utilizar tubos de UVB a lo largo del terrario para que desde cualquier punto la pogona pueda recibir los rayos. De esta forma no dependemos solo de una bombilla y así evitamos que nuestro reptil pueda sufrir problemas de salud como la enfermedad metabólica ósea.

No hay que confundir la bombilla Solar Glo con la Sun Glo. La primera es una bombilla de vapor de mercurio todo en uno (calor, luz, UVB y UVA) y la Sun Glo es una bombilla de calor que solo proporciona calor para aumentar la temperatura del terrario​

¿Qué se necesita?

Para lograr una correcta instalación de la Solar Glo en el terrario necesitamos hacer uso de un portalámparas que sirva de reflector para que pueda proporcione la mayor efectividad con los rayos ultravioleta o utilizar una lámpara de alambre si escogemos una bombilla de mayor potencia. Otro de los puntos en los que debemos fijarnos es que el portalámparas que escojamos sea capaz de aguantar la potencia de la bombilla (normalmente sale en las especificaciones).

lamparas para la bombilla solar glo
Oferta
EXO TERRA Portalámpara Domo UVB de 14 cm de Diámetro
Tamaño compacto; Extra profunda, cúpula con reflector pulido; Aumenta la producción de UVB hasta en un 100%
26,82 EUR −1,84 EUR 24,98 EUR
Reptiles Planet Iluminación Soporte de lámpara Doble con reflectores Twindome 14 x 16 cm
2 soportes en 1 (uno para la iluminación, el otro para la calefacción).; 2 cables de alimentación, dos regulaciones posibles.
Reptiles Planet Lámpara con Reflector Negro Clamp 14 d14 x 16 cm de Alto
Se puede utilizar en interiores o exteriores del vivario.; Exterior negro, reflector interior mate.
Reptiles Planet Repti Socket Pro - Lámpara para terrario
Modelo con gancho de fijación con ángulo ajustable.; Juego de portalámparas de cerámica, cable e interruptor.

También deberemos crear un espacio entre el portalámparas y el terrario, dejándolo colgado para que haya una correcta circulación del aire. Para lograrlo podemos hacer uso de un soporte que se ancla en el terrario. Hay varios modelos disponibles en el mercado y de distintos tamaños, como el Light Bracket de Exo Terra, así que escoge el que mejor encaje en tu terrario.

EXO TERRA Soporte Light Bracket para Portalámparas
  • Soporte colgante para Light Dome, Reptile Dome o Wire Light
  • Fácil de ajustar
  • Prolonga la duración de las bombillas
  • Suspende de forma segura la mayoría de las lámparas
  • Ayuda a prevenir traspiés
lampara y soporte para solar glo

Imagen de Exo Terra donde vemos la correcta colocación del soporte, la lámpara de alambre y la bombilla Solar Glo en el terrario

Los casquillos que utilicemos para la bombilla deben ser de cerámica o porcelana, ya que soportan mucho más la temperatura y son más seguros. En el caso de conectar la bombilla en un casquillo de plástico, al tratarse de una bombilla que además de luz también genera calor, puede fundir el plástico y liar una buena.

Potencias y efectividad por altura

Al tratarse de una bombilla de vapor de mercurio hay que tener muy en cuenta la altura desde donde actuará en el terrario. Principalmente para escoger la potencia deberemos guiarnos por la temperatura, aunque no hay que olvidar que contra más lejos la pongamos menos efectividad tendrán los rayos UVB. Como norma, los rayos ultravioleta dejan de hacer el mismo efecto a partir de los 40cm, por lo que en caso de tener que ponerlos a más de esa altura, deberemos de complementar la luz ultravioleta utilizando un tubo de UVB a lo largo del terrario.

Solar Glo 80W

La solar Glo de 80W es el modelo de bombilla que menos potencia tiene, pero aún así en el caso de tener un terrario que no es muy alto puede servirnos perfectamente. Los rangos de efectividad de la Solar Glow de 80 vatios son los siguientes:

Distancia al Terrario y Temperatura Alcanzada

  • 10 centímetros =  35º
  • 20 centímetros =  32º
  • 30 centímetros =  29º
  • 40 centímetros =  28º
EXO TERRA Solar GLO Vapor de Mercurio 80 W
  • Niveles óptimos de UVB, UVA, luz visible y calor en una sola bombilla
  • Proporciona los beneficios de la luz natural del sol
  • Ayuda a prevenir las enfermedades metabólicas óseas
  • Incrementa la distancia de penetración UVB (+30 cm / 12")

Solar Glo 125W

La Solar Glo de 125W suele ser la más utilizada para las pogonas (y para otros reptiles con necesidades parecidas) pues es la que ofrece un mejor balance entre potencia y efectividad, logrando aumentar la temperatura del terrario y proporcionar unos buenos rayos UVB a una altura que suelen tener muchos terrarios.

Distancia al Terrario y Temperatura Alcanzada

  • 10 centímetros =  36º
  • 20 centímetros =  33º
  • 30 centímetros =  30º
  • 40 centímetros =  29º
Oferta
Exo Terra PT2192A1 Bombilla Solar Glo Vapor de Mercurio, 125 W
  • Niveles óptimos de UVB, UVA, luz visible y calor en una sola bombilla!
  • Proporciona los beneficios de la luz natural del sol
  • Ayuda a prevenir las enfermedades metabólicas óseas
  • Incrementa la distancia de penetración UVB (+30 cm / 12")

Solar Glo 160W

La bombilla Solar Glo 160W es el modelo más potente y la que logra generar más calor y luz visible. También es capaz de proporcionar unos rayos ultravioletas efectivos hasta los 50 cm de altura, por lo que es la mejor opción para los terrarios que sean más altos.

Distancia al Terrario y Temperatura Alcanzada

  • 10 centímetros =  39º
  • 20 centímetros =  35º
  • 30 centímetros =  31º
  • 40 centímetros =  30º
EXO TERRA Bombilla Solar GLO Vapor de Mercurio, 160 W
  • Niveles óptimos de UVB, UVA, luz visible y calor en una sola bombilla!
  • Proporciona los beneficios de la luz natural del sol
  • Ayuda a prevenir las enfermedades metabólicas óseas
  • Incrementa la distancia de penetración UVB (+30 cm / 12")

Puntos a tener en cuenta

Antes de comprar la bombilla Solar Glo hay que tener en cuenta que con este tipo de bombillas de vapor de mercurio no se debe utilizar un termostato o un regulador de luz, ya que acortaremos la vida de la bombilla e incluso podemos hacer que deje de funcionar rápidamente.

Como hemos comentado al principio, hay que hacer una correcta instalación dejando un espacio entre la bombilla y el cristal del terrario, pero la dirección tiene que ser completamente en recta y en vertical, no se debe colocar la Solar Glo en ángulo.

Además, tiene un mecanismo que le protege frente al sobrecalentamiento que evita que la bombilla se reinicie por unos 15 minutos después de apagarse.

Puntos Positivos y Negativos

Ya hemos visto los puntos positivos de esta bombilla, nos ofrece las cantidades adecuadas de luz, calor y UVB dentro del terrario para que nuestra mascota esté en perfectas condiciones. Estas bombillas todo en uno son más caras, pero si compráramos todos los elementos por separado nos costaría un poco más de dinero.

Hablando del tema económico, un punto negativo que tienen estas bombillas es que al ser de tanta potencia (normalmente si utilizamos la de 125W o 160W), aumentará la factura de la luz un poco más que si utilizaramos varias bombillas por separado. Por ejemplo, un spot de 50W y una luz UV de 25W resultan en 100W.

Pero en resumen, más o menos se quedan por el mismo precio, aunque ganamos en comodidad al tener todo lo necesario para el reptil en una sola bombilla.

No hay que depender nunca de una sola fuente de calor. Es recomendable utilizar una fuente secundaria como las mantas térmicas o bombillas de cerámica para mantener el calor en el terrario​

Solar Glo vs Power Sun

Muchas veces se suelen comparar los productos de entre las dos marcas más importantes en productos para reptiles y en este caso no iba a ser menos. Aquí tienes una comparación entre la Solar Glo de Exo Terra con la Power Sun de Zoo Med, dos bombillas de vapor de mercurio para reptiles que aunque en principio son prácticamente iguales, tienen distintas características como la potencia y la fiabilidad.

# la mejor opción

bombilla solar glo exo terra

Solar Glo Exo Terra

Una bombilla de vapor de mercurio Solar Glo todo en uno de la marca Exo Terra con una buena calidad/precio y disponible en tres modelos.

Zoo Med PowerSun

La bombilla de vapor de mercurio Powersun de Zoo Med es una alternativa decente aunque tiene un mayor precio comparada a la Solar Glo.

Última actualización el 2021-01-10 / Los precios y la disponibilidad de los productos ofrecidos pueden ser distintos a los publicados

Compartir