La genética de las Pogonas Viticceps (y cualquier otra especie) funciona igual que la genética de los reptiles. Con la siguiente tabla que podrás ver más abajo, podrás saber qué genes recibirán las crías de sus padres.

Conociendo los genes principales

En esta página vamos a conocer los genes principales que influyen en las fases de pogonas y la probabilidad de que se hereden los genes que les otorga las características de Hypo (hipomelanístico), Trans (traslúcido) y Het.

Si quieres conocer más en profundidad estas fases, te recomiendo que visites la sección de la web correspondiente, aunque igualmente vamos a recordarlas un poco por encima.

Dragón barbudo hipomelanístico y traslúcido

En primer lugar tenemos a los dragones barbudos hypo. Estos dragones no poseen melanina, por lo que normalmente tienen unos colores más claros y como rasgo distintivo (aunque no único) sus garras son blancas.

Después vienen las traslúcidas (trans), que se tratan de dragones barbudos que, como su nombre dejar entrever, tienen una piel «traslúcida» especialmente por el abdomen y además de esa característica, también llegan a lograr unos ojos negros bastante profundos.

Pogona Het

Por último tenemos los dragones barbudos het, que no deja de ser una forma de referirnos a los dragones que deberían mostrar visualmente su genética, pero no lo hacen. A cambio, tienen esa genética «dentro de ellos» que posiblemente hará que sus crías sí muestren visualmente estos rasgos genéticos.

Para entender más fácilmente a las pogonas Het, tal vez te pueda ayudar mencionar el típico ejemplo que se suele hacer para explicar la genética sobre el pelo de la descendiencia de una pareja.

Es posible que una pareja de pelo moreno tengan un hijo con el pelo rubio porque los padres ya tenían ese gen recesivo en su código genético. Si tuvieran cuatro hijos y las matemáticas fueran exactas, tendrían un hijo moreno 100% (con los dos genes que da el color de pelo moreno), dos hijos morenos pero con el gen recesivo rubio y un último hijo rubio 100%.

Tabla genética Pogona Vitticeps

Hay que tener en cuenta que los porcentajes que vas a poder ver en la siguiente tabla representan probabilidad, por lo que no tiene por qué corresponderse con la realidad. Pese a que a veces la genética pueda parecer una ciencia exacta, a veces hay sorpresas genéticas.

Más Genéticas

En la tabla anterior faltaría por añadir más variantes como los doble Het, Trans Het Hypo e Hypo Het Trans. Pero con estas combinaciones es más difícil controlarlo, especialmente al ser Het.

Compartir