Aunque no lo parezca, la humedad dentro del terrario es algo importante para tu pogona. Tenemos que intentar imitar su hábitat natural para que la pogona esté cómoda. Debido a eso, además de la temperatura también necesitamos tener unos niveles de humedad correctos en el terrario.

Humedad en el Terrario

Lo primero que tenemos que tener en cuenta respecto a la humedad en el terrario para una pogona es conocer su hábitat natural, las zonas áridas de Australia. Estos territorios tienen una humedad relativa alrededor de 35-40%. Como ves, no es muy alta por lo que tenemos que manejarnos entre esos valores para que se sienta como en casa.

¿Qué puede ocurrir si la humedad está muy alta o muy baja? Si la humedad relativa dentro del terrario es muy alta, puede llegar a provocar infecciones respiratorias a tu pogona. Por otra parte, si la humedad está muy baja, puede aumentar la posibilidad de que sufra deshidratación (en la sección de enfermedades de pogonas encontrarás más información)

Cómo medir la humedad

La mejor forma de medir la humedad es utilizar un higrómetro (algunos termómetros para terrarios ya vienen con un higrómetro incluído) y colocarlo en la zona fría del terrario, pegado en el cristal. No lo pongas en la zona caliente ya que por norma general tendrá una humedad algo más baja.

Podrás encontrar higrómetros especialmente creados para reptiles, que se supone que tienen una mayor precisión en medir la humedad respecto a uno normal.

Se pueden encontrar tanto digitales como análogicos, ya queda al gusto de cada persona elegir uno u otro.

Un higrómetro para el terrario de tu pogona y medir la humedad

Problemas comunes con la humedad

Los principales problemas que puede sufrir una pogona con un nivel incorrecto de humedad pueden ser los siguientes:

Con una humedad alta en el terrario durante un tiempo prolongado, la pogona puede sufrir infecciones respiratorias. Aunque no suelen ser comunes, son bastante perjudiciales para la salud de tu dragón barbudo y por eso deberíamos evitar en medida de lo posible que haya un nivel muy alto de humedad dentro del terrario (no hay que olvidar que los dragones barbudos son reptiles desérticos).

Con una baja humedad, el proceso de muda de la pogona se complica más y en el caso de que se queden trozos de piel sin retirar, pueden apretarle (especialmente en los dedos) y provocarle una mala circulación sanguínea, llegando a veces a tener que amputar. También con una baja humedad, a la hora de darle las verduras para comer estas perderán su frescura en menos tiempo y la hidratarán menos cuando se las coma.

Aumentar la humedad del terrario

Para aumentar la humedad simplemente tenemos que rociar el terrario con agua. Si ves a tu pogona deshidratada, aprovecha para rociarle por encima también aunque intenta utilizar agua templada, si usas agua muy fría podría provocarle un shock debido a las altas temperaturas dentro del terrario.

Para rociar el agua podemos utilizar la típica botella de spray de plástico con pulverizador, aunque asegúrate antes de lavar bien el envase si tenía algún producto químico anteriormente.

Ten en cuenta que la humedad relativa no aumenta inmediatamente, mejor ir dosificando poco a poco, revisar el nuevo nivel de humedad y de esta forma evitaremos pasarnos.

Aumentar la humedad del terrario para pogonas rociando agua

Recuerda que una pogona es un reptil que vive en zonas desérticas, así que no tenemos que pasarnos elevando el nivel de humedad ya que puede ser perjudicial para su salud.

Reducir la humedad del terrario

Si tienes una humedad alta es posible que tu terrario no ventile lo suficiente o tengas algún tipo de sustrato que mantenga la humedad durante mucho tiempo y no se seque. Uno de los sustratos con los que puede llegar a suceder (aunque es raro) son los sustratos de coco (si tienes cáscara de coco, es recomendable que lo cambies a otro ya que puede ser dañino, mira en la sección de terrarios para pogonas para más información).

Uno de los motivos más comunes por el que hay un alto nivel de humedad suele ser debido a una mala distribución de los elementos dentro del terrario. Si ponemos el bol de agua en la zona caliente, ya sea cerca del spot o encima de la manta térmica, este obviamente se calentará y el agua se evaporará más rápidamente, haciendo que aumente la humedad del terrario.

También puede suceder en el caso de que tengas algún tipo de planta dentro del terrario, por eso lo mejor es retirarla.

El spot encima del bol puede aumentar la humedad del terrario

Aunque no siempre hay una humedad alta por un fallo nuestro, también puede darse el caso de que vivas en zonas muy húmedas y la humedad de la habitación donde se encuentra el terrario tenga un nivel alto (con un higrómetro lo puedes saber fácilmente). En este caso lo mejor que puedes hacer para bajar el nivel de humedad, es utilizar un deshumidificador en la habitación.

Como has visto, la humedad está muy relacionada con la temperatura. Si quieres conocer más sobre las temperaturas que debes ofrecerle a la pogona aquí te dejo un enlace a la sección de la web donde hablamos sobre este tema en profundidad.

Última actualización el 2021-01-10 / Los precios y la disponibilidad de los productos ofrecidos pueden ser distintos a los publicados

Compartir