En la familia de las pogonas, la más conocida es la pogona-Vitticeps por ser la más común, pero la pogona henrylawsoni es el segundo dragón barbudo más común como mascota. En esta página encontrarás información más completa sobre esta especie de los agámidos, aunque si quieres información sobre todas las especies de pogonas, tienes la página en este enlace.

Características

La pogona Henrylawsoni es conocida como la pogona más pequeña de todas las especies.  Su nombre proviene de un escritor Australiano y se las conoce como Lawson por abreviar. Aunque también poseen otros nombres como dragón barbudo enano, dragón de Lawson, dragón de Rankin o pogona Rankini. En el caso de que vayas a buscar esta pogona en inglés, además de “Lawson’s Bearded Dragon”, podrás encontrarla como “Dwarf Bearded Dragon” o “Black Soil”.

En Australia, la pogona Henrylawsoni comparte parte de su zona con la pogona vitticeps, en el noreste, por Queensland.

  • Tamaño: Hasta 25-30cm de adultas, de la cabeza a la cola.
  • Colores: Marrones, con tonalidades grises (claros y oscuros) y amarillas.
  • Esperanza de vida: Hasta 10 años aproximadamente en cautividad y con unos correctos cuidados.
  • Comportamiento: Es bastante parecido al de las pogonas Vitticeps, aunque algo más activos y agresivos con otros machos.
pogona henrylawsoni foto

A diferencia de las Vitticeps, las pogonas Henrylawsoni se tiran todo el día escalando ya que su tamaño les permite ser mucho más ágiles. Por lo que no dudes en ponerle ramas y rocas para que pueda entretenerse.

¿Qué come una pogona Henrylawsoni?

Las pogonas Henrylawsoni son omnívoras y comen exactamente lo mismo que las Vitticeps. La única diferencia es que al ser más pequeñas de tamaño, tenemos que darle los alimentos más pequeños. Por lo que si vas a utilizar grillos, recuerda que en la tienda normalmente los puedes comprar por tamaño. Cuando vayas a darle algún trozo de verdura o fruta, córtala en trozos más pequeños para que se la pueda comer fácilmente.

Siempre hay que darle comida más pequeña que la anchura de su cabeza para evitar problemas digestivos y algún que otro susto (¡les puede el ansia de comer!)

Una pogona Henrylawsoni comiendo

También tenemos que aportarle a su dieta calcio y vitamina D3 para que se desarrolle correctamente. De esta forma lograremos tener una pogona Henrylawsoni fuerte y sana.

Terrario para Henrylawsoni

Las pogonas Henrylawsoni no dejan de ser como una Vitticeps pero de menos tamaño. Debido a ello podemos utilizar un terrario más pequeño (60x45x30), por ejemplo. Aunque se suele recomendar, siempre es mejor un terrario grande para que tengan espacio y que no se estresen (hasta un cierto límite).

Una pogona henrylawsoni comiendo verdura

Al ser más pequeña quizás te pase por la cabeza tener varias en un mismo terrario. Recuerda que puedes hacerlo siempre que no pongas dos machos juntos, porque si las Vitticeps son territoriales y agresivas entre machos, las Henrylawsoni lo son todavía más.

Sustrato

El mejor sustrato para el terrario, al igual que con una vitticeps es el papel de cocina cuando son bebés. Una vez crezcan, ya podemos ponerles fibra de coco. Tenemos que evitar en medida de lo posible utilizar arena. Por muy bonita que sea puede ser bastante perjudicial en caso de que la ingiera accidentalmente.

Temperatura

La temperatura dentro del terrario tiene que rondar entre 24 y 30 grados. El punto caliente tiene que estar a 35º y por la noche tenemos que evitar que la temperatura baje a menos de 16º. Al igual que la vitticeps, irá regulando su temperatura moviéndose por el terrario.

Luz terrario

Tampoco hay que olvidar que también necesita luz como otros reptiles. En este caso tendremos que utilizar una luz UV encima de su punto caliente para que le ayude en la absorción de la vitamina D3.

Dónde comprar una Pogona Henrylawsoni

Lamentablemente esta especie de pogona es más rara encontrarla en una tienda de animales normal y corriente. Aunque tal vez tengas más suerte si consigues encontrar a un criador de pogonas en tu país que tenga henrylawsoni. Si no, siempre queda acudir a alguna feria de reptiles como expoterraria y ver si hay alguien vende sus ejemplares.

¿Debo comprar una Pogona Henrylawsoni o Vitticeps?

Las pogonas henrylawsoni son como tener una vitticeps en miniatura o joven durante toda su vida. Aunque además de su tamaño son mucho más activas, por lo que si quieres una mascota que no pare de moverse (sin olvidarnos que es un reptil) y trepar por donde puede, es mejor opción que una Vitticeps. Por el contrario, si quieres una mascota tranquila y que esté contigo muchos años, es mejor una Vitticeps, ya que la Henrylawsoni lamentablemente tiene una esperanza de vida de hasta 10 años.

Si alguien se interesa en esta especie y quiere comprar una pogona Henrylawsoni, principalmente es por su tamaño reducido. Ya sea por tener poco espacio o por querer tener dos ejemplares en el mismo terrario.

Curiosidades Pogona Henrylawsoni

  • Debido a su pequeño tamaño también se les conoce como dragones barbudos enanos.
  • Cuando se descubrió esta especie se creía que era una subespecie de la vitticeps, por lo que no se documentó oficialmente hasta el 1985.
  • ¿Sabías que su nombre proviene de Henry Archibald Hertzberg Lawson? (Henry-lawson-i) Este hombre era un famoso escritor y poeta de Australia. Por lo que al tratarse de un animal exclusivo de este país, se decidió utilizar su nombre y último apellido para nombrar a esta especie de Pogona.
Compartir